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Campus Jazz cierra su programa con conciertos de Samuel Blaser Quartet & Oliver Lake y The Abstract Truth Quartet en Puerto Real y Cádiz


Este año 2018, la incorporación de Fundación Unicaja como patrocinadora del programa permite que la XV edición de Campus Jazz amplíe su programación anual de la mano de dos nuevos conciertos protagonizados por el cuarteto del trombonista suizo Samuel Blaser, acompañado por el legendario saxofonista norteamericano Oliver Lake (jueves, 1 de noviembre / 21.00 horas / Teatro Principal de Puerto Real) y el proyecto The Abstract Truth Quartet del saxofonista onubense Carlos Villoslada (Martes, 20 de noviembre / 20.00 horas / Centro Cultural Unicaja de Cádiz).

 

El ciclo – que ya ofreció hace unos meses los directos de Uri Caine Octet y los cuartetos de Craig Taborn y Avihsai Cohen, todos en Puerto Real – estará dedicado a a memoria del gestor cultural y crítico musical Ángel Gómez Aparicio, fallecido el pasado mes de mayo y colaborador habitual del programa Campus Jazz en muchas de sus ediciones.

 

Foto: Remi Angeli

 

El trombonista suizo Samuel Blaser es uno de los músicos más prestigiosos de la escena europea. Su reciente álbum Early In The Mornin’ (Out There Music – Out Note Records; 2018) toma como base el mundo del blues y repasa desde una particular perspectiva temas tradicionales como “Black Betty”, “Creepy Crawler” o “Lonesome Road Blues” junto a composiciones propias que se introducen en esta tradición musical. En su extenso universo sonoro confluyen en inquietante balance el hard bop, la libre improvisación, el free jazz y la música clásica contemporánea, plasmados en una amplia gama de proyectos como Consort in Motion o sus propios álbumes en solitario. Su carrera se sustenta en una sólida formación musical en el Conservatorio de Música de La Chaux-de-Fonds en Suiza, un posterior perfeccionamiento en composición en el Conservatorio de Música del Purchase College de New York y clases privadas, en París junto a Geoffrey de Masure, en New York con el experimentado trombonista y arreglista estadounidense John Fedchock y en Berlín junto al afamado compositor italiano Tiziano Manca. Durante su etapa formativa participó en las bandas de auténticas leyendas del jazz, tales como Phil Woods, Clark Terry, Jimmy Heath, Buddy DeFranco y Jim McNeely y más tarde desarrolló una prolífica labor como sesionista materializada en múltiples colaboraciones que incluyen el haber compartido escenario con Renee Rosnes, Hal Galper y David Taylor y participaciones en álbumes de la Vienna Art Orchestra y la EBU Jazz Orchestra, entre otros.

 

Por su parte, el saxo alto Oliver Lake es una leyenda del jazz más activo y dinámico.  Músico de la escuela avanzada de los sesenta y miembro fundador del World Saxophone Quartet (junto a David Murray, Hamiet Bluiett y el desaparecido Julius Hemphil), una de las formaciones más desbordantes y longevas (casi cuatro décadas) del jazz, Lake sigue destacando por su apertura y compromiso. Este maestro o gurú, polifacético artista (pintor, poeta, escritor y compositor), una de las grandes figuras del jazz, ha mantenido su actitud exploratoria durante toda su vida, ya sea componiendo principales obras para la Orquesta de Cámara y la Filarmónica de Brooklyn, el Cuarteto de cuerda Arditti, Amherst Sax Quartet o haciendo arreglos para Bjork, Lou Reed, los raperos Tribe Called Quest o Me´shell Ndegeocello. Lake es también líder de sus Organ Quartet, Steel Quartet, Big Band, Trío con Andrew Cyrille y Reggie Workman y el Trio + Geri Allen.

 

Otros músicos de primer nivel como el pianista Russ Lossing, el contrabajista Masa Kamaguchi o el extraordinario baterista Gerry Hemingway, propietario también de una valiosa trayectoria a su nombre, completan este quinteto de auténtico lujo.

 

Las entradas para el concierto tienen un precio de 10 euros  y de 7 euros para la comunidad universitaria y pueden ser adquiridas en Tickentradas

El segundo concierto de este XV Campus Jazz tendrá lugar en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz el martes 20 de noviembre de 2018 con entrada libre hasta completar aforo. Estará protagonizado por el proyecto The Abstract Truth Quartet del saxofonista onubense Carlos Villoslada al que acompañarán Javier Galiana (piano),  Alejandro Tamayo (contrabajo) y Carlos Villoslada “Caba” (batería)

 

 

El 23 de febrero de 1961, el saxofonista, compositor y arreglista Oliver Nelson se encerró en los estudios del productor Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, para grabar su primer álbum como líder para el sello Impulse!. Acompañado por una nómina de ensueño de la que formaban parte Eric Dolphy, Freddie Hubbard, George Barrow, Bill Evans, Paul Chambers y Roy Haynes, el músico de San Luis (Misuri) construyó no solo su obra magna sino uno de esos discos señalados como indispensables por público y crítica del universo jazzístico. Seis composiciones propias y una partitura que revalorizaba su papel como arreglista dieron forma a una obra mítica bautizada por su productor, Creed Taylor como “The Blues and the Abstract Truth”: “Si el blues es una verdad, ¿por qué no añadir entonces «the abstract truth» [la verdad abstracta]?”

 

Cuando Oliver Nelson falleció en 1975 a los 43 años a causa de un ataque al corazón, su época de gloria quedaba lejana y casi nadie lo recordaba. Gracias a composiciones como “Hoe-Down” o la inmortal “Stolen Moments”, The Abstract Truth Quartet reivindican ahora su figura y obra, en palabras de un solvente grupo que aglutina veteranía y juventud de la activa escena gaditana. Manteniendo la influencia del espíritu del blues y adaptando el juego original de metales al formato cuarteto, Carlos Villoslada (saxo tenor), Javier Galiana (piano), Alejandro Tamayo (contrabajo) y Carlos Villoslada “Caba” (batería) redimensionan un repertorio cuyo sonido se mantiene tan atractivo y dinámico como cuando fue grabado, hace más de medio siglo.

 

La entrada para este concierto será libre hasta completar aforo.

 

El XV Campus Jazz Puerto Real / Cádiz está organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real