destacado

Disponible el número 18 de “PERIFéRICA, revista para el análisis de la cultura y el territorio”

Después de dieciocho números, dieciocho años, PERIFéRICA, revista para el análisis de la cultura y el territorio,  persiste en su objetivo de aportar visiones periféricas sobre el fenómeno cultural con el objeto de convertirse en una herramienta útil tanto para los profesionales como para los ciudadanos implicados e interesados en la cultura y en la gestión cultural.

El número 18, que ya presentó  la Universidad de Cádiz en colaboración con el Proyecto Atalaya de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía de la mano de una ponencia impartida por la profesora y ensayista Remedios Zafra, titulada “Crear en un mundo conectado”, abre una nueva etapa en la crónica de la revista, partiendo de un renovado diseño, responsabilidad de Paco Mármol, que quiere simbolizar también un nuevo impulso en sus contenidos. En ellos se vuelven a discutir, razonar y debatir asuntos y prismas en torno al hecho cultural, tomando como base la estructura habitual de la revista sobre distintos bloques.

El número se abre con una entrevista a Santiago Eraso realizada por Daniel Heredia seguida de una detallada crónica del seminario “Universidad y Cultura: balance de una relación”, celebrado en la pasada edición de los Cursos de Verano de Cádiz, firmada por Manuel Parodi.

El bloque central de la publicación lo ocupa un monográfico de peso que, a su vez, también forma parte del Manual de Gestión Cultural que el Observatorio Cultural de Proyecto Atalaya, gestionado por la Universidad de Cádiz, coordina desde hace varios años. Este monográfico lleva por título “Ideas, la cultura en el siglo XXI. Incertidumbres frente a certezas” y cuenta con algunas de las más reputadas firmas de la gestión cultural a nivel nacional e internacional como Gemma Carbó, Modesto Gayo, Ramón Zallo, Enrique Bustamante, Teixeira Coelho, Vincent Dubois y Alberto Martín Expósito.

Por su parte, el apartado Temas cuenta con los artículos “¿Para qué sirve la longitud del brazo?. Una aproximación al origen de las políticas culturales en el mundo anglosajón” de Jorge Fernández de León, “Políticas culturales en los ayuntamientos del cambio. ¿ hacia unas políticas públicas de lo común ?” firmado por Nicolás Barbieri, “Retrato del artista rock. Tres aproximaciones. Miradas de cine sobre The Rolling Stones, The Clash y Nick Cave” de Eduardo Guillot y “De lo que los objetos cuentan o la ciudad interpretada” del profesor de la Universidad de Cádiz, José Ramón Barros Caneda.

El texto “La expansión urbanística de Vietnam vista por artistas” firmado por Cristina Nualart ocupa el aparatado Ópera Prima mientras que el bloque Experiencias contiene un texto de Aurora Arjones Fernández titulado “Reflexionando sobre el Plan Nacional de patrimonio Industrial: experiencias y expectativas para la educación en competencias en Andalucía”.

Este apartado, junto a las habituales normas de publicación y edición y el índice de números publicados, cierra un volumen denso y renovado.