destacado

La Agenda Cultural de la Universidad de Cádiz celebra sus 25 años

En noviembre de 2017, la Agenda Cultural de la Universidad de Cádiz cumplió 25 años. Y para celebrar este acontecimiento, el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios ha venido desarrollando durante el año una serie de actividades cuyo objetivo es reflexionar sobre pasado, presente y futuro de la cultura y de su vertiente universitaria.

La primera de ellas tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de julio en el marco de la 68 edición de los Cursos de Verano de Cádiz y consistió en un seminario dedicado a la relación entre cultura y universidad que estuvo coordinado por Antonio Ariño, catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales y vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, y por Antonio Javier González Rueda, comisario para el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz y director de este Servicio durante buena parte de estos 25 años.

.

Cuando la Agenda Cultural de la Universidad de Cádiz cumplió sus primeros quince años de vida, el por entonces Vicerrectorado de Extensión Universitaria publicó un libro que resumía su trayectoria titulado “Agenda Cultural de la UCA: Un Capital de Quince años”, firmado por Manuel J. Ruiz Torres. En esta ocasión ha sido el escritor y gestor literario Daniel Heredia, habitual colaborador del Servicio de Extensión Universitaria, quien se ha encargado de ampliar aquel trabajo y actualizarlo en un nuevo libro titulado “25 años de Agenda Cultural de la Universidad de Cádiz”,  presentado el lunes 27 de noviembre a las 19.00 horas en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz en un acto en el que intervinieron distintos exvicerrectores de Extensión Universitaria (José Antonio Hernández Guerrero, Manuel Ramos Ortega e Inmaculada Díaz Narbona), el autor y colaboradores del Servicio de Extensión Universitaria como el director de la Coral de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Pérez Madueño, y la coordinadora de su escuela de Danza, Carmen Pérez Rodríguez. En este acto de presentación del libro se estrenó un vídeo-resumen de estos 25 años, al cual se puede acceder aquí.

.

La imagen ha sido y es herramienta fundamental de difusión e identidad de la cultura. Por ello, el Servicio de Extensión Universitaria también convocó un concurso para generar un logotipo que compendiara y conmemorara estos 25 años y que se convertirá en marca de la actividad cultural universitaria durante todo el año 2018. El proyecto elegido ilustra esta noticia, fue presentado por Claudia Arregoitia Pérez y representa de manera icónica algunas ramas artísticas de la cultura.