destacado

“The present is the future of the past” del fotógrafo Álvaro Escobar, nueva exposición de la Sala Kursala

Hasta el 1 de junio de 2018 permanecerá abierta la muestra fotográfica que ofrece la visión del fotógrafo sevillano Álvaro Escobar sobre la sociedad china actual. Será en la Sala Kursala del campus de Cádiz que coordina y gestiona el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, bajo el comisariado de Jesús Micó.

“The present is the future of the past” es, en palabras del autor, “un mapa emocional que pretende remarcar el profundo desorden imperante en el gigante asiático, una sociedad distópica donde solo lo material puede seguir el ritmo frenético de la vida pero que deja atrás al individuo que se ve enfrentado a diario a una continua negociación con la absurdidad, la cual aporta a sus vidas momentos despiadadamente alegres o miserablemente tristes. Lo imposible es posible, es incluso probable y por ello llega a convertirse en cotidiano. El Realismo Mágico ha mutado hasta llegar a convertirse en “Ultra irrealidad”.

Álvaro Escobar (Sevilla 1981) estudió Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Sevilla. Tras finalizar sus estudios se embarcó en un viaje de casi un año por tierras asiáticas para poner en práctica lo aprendido, viaje que lo llevo finalmente a mover su residencia a China, donde ha vivido, viajado y sobre todo fotografiado, fascinado por el exotismo/absurdo imperante en el país.

Su trabajo muestra una evolución a medida que las barreras lingüísticas disminuyen, su nivel cultural sobre la literatura, política e historia del país aumenta, y toma un color crítico ante la absurdidad que impera en el país. En su obra destaca la alienación del personaje ante el vertiginoso cambio del país y la alusión a problemáticas de índole política.

Parte de ese proyecto  fue exhibido en 2017 con motivo del Guizhou Colorful Photo Festival en China. Además ha expuesto en diversas Galerías como “CAAC” ( Sevilla ), “Meca Mediterráneo“ (Almería) y “La Galería Roja“ ( Sevilla ), en revistas digitales de arte como “La Raya Verde“ y “Prism Photo Magazine“, y en páginas internacionales de fotografía como “Feature Shot”, “Ignant“, “Cool Catch“, “Urban Shit“.

La Sala Kursala, edita de cada una de sus exposiciones, en formato fotolibros, los Cuadernos de la Kursala . Tres de ellos (‘Cabestro’ de Carol Caicedo, ‘B to B’ -coeditado junto a Witty Kiwi- de Brenda Moreno y ‘Fin del Mundo’ de Nicolás Janowski) han sido reconocidos recientemente entre los mejores libros de fotografía de 2017 por El País / Babelia.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas. Entrada libre.