evento

El crítico cultural Jordi Costa inaugura las Presencias PERIFéRICA presentando su libro “Cómo acabar con la contracultura” 14 junio 2018

Desde hace 18 años, PERIFéRICA, revista para el análisis de la cultura y el territorio, persiste en su vocación de aportar visiones periféricas sobre la cultura y la gestión cultural. En el marco del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, patrocinado por Secretaría General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y con la implicación de las diez universidades públicas de Andalucía, la revista extiende ahora su espacio de reflexión al programa Presencias PERIFéRICA con el que pretende ofrecer a la sociedad otro punto de información y opinión sobre el marco cultural.

La primera cita estará protagonizada por el crítico cultural Jordi Costa quien presentará su libro “Cómo acabar con la contracultura. Historia subterránea de España” (Taurus; 2018) en una entrevista con el escritor Rafael Marín que tendrá lugar el jueves 14 de junio de 2018 a las 19.00 horas en el Edificio Constitución 181 2 de Cádiz, con entrada libre hasta completar aforo.

El libro supone  un relato apasionante y fragmentario de la Contracultura desde sus utópicos inicios hasta el desencanto, desde su génesis sevillana en clave de mestizaje flamenco-psicodélico hasta un presente donde el universo youtuber ha generado sus propios monstruos millennial, pasando por la ofensiva oficial contra el movimiento hippie en la Formentera de finales de los sesenta. Una memoria sentimental que indaga en las estrategias de resistencia que subyacen al salvaje cómix underground, la poética musical de Jaume Sisa y Vainica Doble y los imaginarios de Almodóvar, Iván Zulueta, Eloy de la Iglesia o Carles Mira, entre otros, y explora los inquietantes puntos de contacto entre esa nueva sensibilidad y los discursos de poder: ¿Es la Iglesia del Palmar de Troya una construcción camp? ¿Cómo suena el monólogo interior del flower power según José María Carrascal? ¿Está encriptada la Historia de España en las pistas de baile de las discotecas? ¿Se puede ser legionario y hippy?

Jordi Costa se pregunta qué fue de la promesa contracultural, malograda a la sombra de la Cultura de la Transición. Al trazar fascinantes puntos de unión, da cuenta de la trascendencia de ese cadáver exquisito que, con una regeneradora y poética irracionalidad como motor y con la oposición política al franquismo como ocasional compañera de viaje, «avanzó como una sola fuerza en busca de la materialización de diversos ideales de transformación», hasta morir «víctima de un supuesto fuego amigo».

La activida será grabada para ser posteriormente puesta a disposición de los interesados a través del canal Youtube de la web del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya y del Servicio de Extensión Universitaria.