noticia

Abierta la exposición fotográfica “Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín”, en el ECCO de Cádiz 20 junio 2018


Desde el 17 de mayo y hasta el 9 de septiembre de 2018, el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) del Ayuntamiento de Cádiz acoge la exposición “Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín“, coorganizada por el Servicio de Extensión Universitaria y el Servicio de Publicaciones del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz junto con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Al hilo de la exposición se ha publicado por parte de la Editorial UCA, un libro-catálogo del mismo nombre.

 

El acto inaugural tuvo lugar el jueves 17 de mayo de 2018 a las 12.00 horas y en él intervinieron el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío,  el autor así como los autores de los textos del libro-catálogo, los escritores Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo y Fernando Delgado.

 

Periodista, fotógrafo y editor gráfico, el granadino Ricardo Martín realizó estudios de Derecho y Ciencias de la información en Granada y Madrid. Formó parte del equipo fundador del diario El País a cuya plantilla perteneció durante ocho años. Becado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, en 1984 y 1985 amplió estudios de fotografía y realización de TV en The New School for Social Research, de Nueva York. Fue editor gráfico durante la etapa de máxima difusión del semanario Tiempo (1986-1990),  redactor jefe de fotografía del diario Ya y subdirector del diario As. Actualmente es subdirector y editor gráfico de la revista literaria Mercurio. Fue galardonado con el Silver Award de la Society of News Design por la edición gráfica de El País 20 años así como con varios premios Photopress y Fujifilm de reportaje.

Martín es coautor de los libros Inventario de Otoño, con Manuel Vicent (Debate); La Edad de Oro, con Vicente Molina Foix (El País Aguilar); Sostener la Mirada, con Antonio Muñoz Molina (Centro Andaluz de la Fotografía) además de editor y comisario de la exposición Una geografía. Ocho viajes andaluces y editor, coordinador y fotógrafo de Andaluces en los Campos de Mauthausen (Centro de Estudios Andaluces).

 

“Las caras del tiempo” presenta una colección de retratos de destacados protagonistas de la vida cultural y política, tanto nacional como internacional,de las últimas décadas, entre los que se encuentran los de la Reina Sofía, Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald,  Paco de Lucía,  Felipe González, Eduardo Mendoza, Carlos Saura, Gloria Fuertes, Mario Vargas Llosa, José Luis L. Aranguren, Annie Leibovitz, Mick Jagger, Umberto Eco, Patricia Highsmith, Lola Flores, Miguel Rios, Concha Piquer o Dolores Ibárruri, entre otros.

 

En palabras del escritor Antonio Muñoz Molina,  “en la galería de retratos de Ricardo están los jóvenes de entonces y algunos de los viejos memorables que conservaban el testimonio de otros tiempos, los viejos que habían sido jóvenes en la otra época de tentativa de renovación de España, viejas glorias a las que en realidad nadie hacía ya mucho caso. Faltaba tiempo y sosiego, sobraba prisa, la libertad estallaba en la política igual que en el sexo, Andy Warhol llegaba a Madrid con su peluca platino de pelo sintético, Terenci Moix reía a carcajadas y Miquel Barceló podía ser un cantante en un grupo pop, Tierno Galván exhibía en público su achacosa lujuria dando un paso de baile junto a una mulata de cabaret cubano, José Bergamín posaba en su terraza y no en un libro de historia, aunque ya llevara un batín fúnebre, Julio Caro Baroja se quitaba las gafas de erudito fatigado, Adolfo Suárez sonreía como si tuviera toda la vida y toda la política por delante. Cada uno estaba en lo suyo, en su trabajo, en su rareza, en su pasado, en su obsesión, en su casa. Todos estaban sin saberlo en la misma época, tocados por la misma transitoriedad, mirando a la cámara como queriendo atisbar en ella alguna pista sobre el futuro. Ricardo iba de uno a otro, con su paciencia grave, con el entrecejo pensativo, con su actitud interesada, pero no inquisitiva, siempre a una cierta distancia, la del respeto hacia el otro y también la de la propia reserva, la del que mira un rato y a lo mejor no hace una foto, o cambia de sitio, o se va luego con su carrete lleno -eran otros tiempos- y se queda pensando en otra foto que pudo haber hecho y no se le ocurrió a tiempo.  Es ahora cuando reúne todas esas fotos, las extiende en el suelo, las mira una y otra vez en la pantalla, elige, descarta: es ahora cuando se da cuenta de que estaba retratando las caras de un tiempo, la galería de los retratos de una época”.

 

La exposición puede visitarse de lunes a sábado de 11 a 21 horas y domingos y festivos de 11 a 15 horas.