Abierto el plazo de inscripción a la XI Edición del Programa Flamenco en Red en la UCA 16 enero 2020

Un año más, se pone en marcha Flamenco en Red (FER), un proyecto financiado  por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en el marco del Proyecto Atalaya  y coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz dentro del programa Cultura Andaluza en Red.

Flamenco en Red (FER) refuerza en esta undécima edición su vocación como herramienta de acercamiento, profundización e internacionalización en el conocimiento y difusión del flamenco a través de un bloque de paquetes formativos que pueden realizarse de forma libre, con acceso a sus contenidos y sin necesidad de matriculación previa a partir del 4 de marzo al 15 de junio de 2020, en su página web: www.flamencoenred.tv

Por otro lado aquellas personas interesadas en obtener una certificación de aprovechamiento del curso o de convalidación de créditos (en el caso de que sean ofertados por su universidad) deberán inscribirse y matricularse a través de celama.uca.es para, finalmente, cotejar su aprovechamiento con un test de contenidos.

En estos casos, la inscripción al curso para la obtención de certificado será gratuita salvo las tasas que cada universidad establezca para la obtención de dicho certificado de créditos. Y el alumnado dispondrá de un apartado de consultas y tutorías con el profesorado, con el objeto de aportar comentarios y solventar dudas.

Una vez finalizado el mismo, desde el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz se expedirán los certificados de aprovechamiento por un total de 40 horas a aquellas personas inscritas que realicen la prueba objetiva final.

La inscripción al curso podrá realizarse en celama.uca.es a partir del viernes 17 de enero y permanecerá abierta hasta el día 19 de febrero de 2020.

El programa sigue estando abierto a universidades con el objeto de que se conviertan en difusoras del programa entre su comunidad universitaria y sociedad más cercana. Además, el paquete formativo único, de acceso online en todos sus contenidos, cuenta con una duración de 40 horas.

Los contenidos del programa Flamenco en Red 2020. XI Edición son los siguientes:

V Jornadas de estudio del Cante Flamenco Universidad de Cádiz – Ciudad de Jerez 2019: “150 aniversario de Don Antonio Chacón”.

“Del campus a la peña”: Mesa redonda sobre Don Antonio Chacón. A cargo de los cantaores David Lagos y Ezequiel Benítez, mantenedores de la escuela del cantaor en la actualidad.

Conferencia: “Aspectos biográficos y discográficos de Don Antonio Chacón “. Por Carlos Martín Ballester.

“Greguerías flamencas: Don Antonio Chacón visto por Ramón Gómez de la Serna”. A cargo de Juan María de los Ríos Hierro.

“La guitarra de Ramón Montoya en la obra de Don Antonio Chacón”. Por Roberto Sabater Boix.

“Don Antonio Chacón en el siglo XXI, Enrique Morente”. Por José Manuel Gamboa Rodríguez.

Seminario: “Los números del Flamenco. La dimensión comercial, profesional e industrial de un arte que va más allá de la música”.

“Flamenco y marca España. El valor patrimonial y comercial del flamenco”. Por Francisco Perujo Serrano.

“Introducción a las formas de protección jurídica del capital intelectual: propiedad intelectual y propiedad industrial en el Flamenco”. Por Margarita Castilla Barea.

“Las empresas culturales y creativas del flamenco: definición y particularidades”. Por Francisca Orihuela Gallardo.

“La cultura emprendedora en el flamenco. Emprender a compás un reto posible”. Por José Ruiz Navarro.

“La gestión pública del flamenco. Políticas, propuestas y presupuestos de estímulo de la industria cultural del flamenco desde la administración”. Por Mª Ángeles Carrasco Hidalgo.

“Cómo ser mujer, flamenca y empresaria y no desfallecer en el intento? Las particularidades de las industrias culturales del flamenco”. Por Silvia Calado Olivo.

Mesa redonda: “El flamenco como industria escénica y discográfica. El valor de todo lo directo y lo grabado”.

“La música académica y el flamenco”: serie de cinco vídeos a cargo del flamencólogo Faustino Núñez.

La música antigua y el flamenco: Bizancio, árabes y cristianos, la música medieval y sus huellas en el flamenco.

El Barroco musical y el flamenco: La música entre 1500 y 1750 y el arte flamenco.

El clasicismo música y la música andaluza. La tonadilla escénica y el pre-flamenco.

“El Romanticismo y el flamenco: el siglo XIX, el siglo del flamenco. Presencia de la música romántica en el flamenco y del flamenco en el romanticismo musical”.

La música del siglo XX y el flamenco: nacionalismo, impresionismo y música contemporánea.

La Compañía María del Mar Moreno presenta su espectáculo “Soníos Negros”. Teatro Principal de Puerto Real (Cádiz).

Interpretación del “Réquiem de Mozart”, por la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder con la colaboración de David Palomar. Gran Teatro Falla de Cádiz.

Flamenco en Red ha sido presentado en:

Instituto Cervantes de Dublín (Irlanda).

Instituto Cervantes de Lisboa (Portugal).

Instituto Cervantes de Manchester – Leeds (Inglaterra).

Universidad Jean Moulin 3 / LYON (Francia).

Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda).

Instituto Cervantes de Hamburgo (Alemania).

Instituto Cervantes de Nueva York (Estados Unidos).