Fernán del Val presentará su libro “Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985)”, en el programa Tutores del Rock 5 mayo 2020

El jueves 11 de junio de 2020, el Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura organiza un nuevo encuentro online en directo (18.30 horas), que tendrá como protagonista al profesor de la Universidad de Valladolid Fernán de Val Ripollés, que presentará su libro “Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985)” en  Tutores del Rock.

Rockeros insurgentes, modernos complacientes habla del papel que jugaron el pop y el rock en la Transición española, de los géneros musicales que emergieron, de la influencia de los jóvenes en la sociedad, la moda, las costumbres y el consumo de la década de 1975 al 1985. La obra profundiza también en el rol que llevó a cabo la prensa musical del momento.

Fernán del Val. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Valladolid. Ha sido investigador postdoctoral en la universidad de Oporto (Portugal), y profesor tutor en la UNED. Ha publicado diversos artículos y libros sobre música, política, medios de comunicación y juventud en España. Ha sido investigador visitante en las universidades de Newcastle y Pompeu Fabra. Es presidente de la rama española de la IASPM (International Association for the Study of Popular Music).

Del Val, repasa exhaustivamente las escenas musicales y culturales que marcaron el país: el rock urbano, el heavy metal, el rock andaluz o el rock layetano, que nacieron casi a la par que la movida madrileña pero cuyo impacto no ha sido analizado ni estudiado con profundidad anteriormente.

Rockeros insurgentes, modernos complacientes habla de autores y formaciones catalanas (Sisa, Riba, Iceberg, Compañía Eléctrica Dharma, Atila, Máquina!, etc.), discográficas catalanas (Edigsa, etc.), medios de comunicación (Disco Exprés, Vibraciones, Popular 1, etc.) y festivales como Canet Rock.

El trabajo de del Val aborda este estudio musical desde la sociología y, por eso, ofrece una visión más completa de la historia musical del país. Las 623 páginas de Rockeros insurgentes, modernos complacientes aportan materiales documentales que no han sido trabajados ni analizados hasta ahora, como es la prensa musical de la década del 75 al 85, así como entrevistas en profundidad con músicos y periodistas.

El acceso a esta actividad en directo será a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz  y a través de nuestro canal  de Youtube del Servicio de Extensión Universitaria.

Posteriormente a su emisión en directo, el contenido estará disponible tanto en la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz , así como en el canal de Youtube del Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y en la web de Tutores del Rock del Proyecto Atalaya.

Tutores del Rock, es un programa coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz en el marco del Proyecto Atalaya, financiado por la  Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.