noticia

Flamenco en Red presenta en el campus Bahía de Algeciras la conferencia “Otros cantes por seguiriyas y soleares”. 9 mayo 2018


En 1992 la Fundación Antonio Mairena editó el libro Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá, de Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz. En él los autores realizaron un estudio  detallado de los distintos estilos de soleares y siguiriyas agrupados por zonas cantaoras y por creadores. La muestra estudiada atendía a cantaores nacidos antes de 1920, con especial atención a Antonio Mairena, por ser este el principal divulgador de ambos cantes.

 

Tras 26 años de la edición del libro, hay puntos en él que necesitan una revisión a la luz de las últimas investigaciones realizadas por los autores y por otros estudiosos del género. Además, han sido localizados algunos estilos que pasaron desapercibidos en 1992 y otros que no se quisieron tener en cuenta entonces por ser creaciones de artistas nacidos después de 1920.

 

Todo ello podrá tratarse en la conferencia que Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz impartirán el miércoles 9 de mayo a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el Aula de Grado de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y en la que se llevarán a cabo audiciones y visionado de imágenes que serán de interés para aficionados, estudiosos y artistas.

 

La escucha crítica de los distintos estilos, poniendo el foco en unos cantes que actualmente pasan desapercibidos por la escasa documentación que existe sobre ellos, será otro de los puntos fuertes de esta nueva propuesta, que se enmarca dentro del programa Flamenco en Red coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz en el marco del Proyecto Atalaya..