La figura del guitarrista Javier de Molina, a estudio en las IV Jornadas de Estudio del Cante Flamenco de la Universidad de Cádiz en Jerez 5 marzo 2018

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, dentro del Proyecto Atalaya (Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía) organiza las IV Jornadas de Estudio del Cante Flamenco de la UCA en el campus de Jerez, con la coordinación de José María Castaño Hervás.

Desde su inicio, las Jornadas de Estudio del Cante Flamenco han perseguido dos grandes fines en consonancia a su naturaleza académica. Por un lado, la relectura de los grandes clásicos del arte flamenco. Por otro, rescatar de la penumbra histórica a determinados maestros imprescindibles. Sin ellos no se puede comprender el flamenco de hoy día; pues iniciaron el camino de lo contemporáneo. Estas dos premisas nos invitan de paso al redescubrimiento de sus figuras con la visión del siglo XXI.

Tras estudiar a fondo las figuras de Mojama, Isabelita de Jerez, La Serrana, La Pompi y La Requejo en las tres últimas convocatorias, no podía olvidarse el 150 aniversario del guitarrista Javier Molina Cundí (Jerez, 1868 – 1956). Apodado como “El Brujo de la Guitarra” fue considerado como el padre de la guitarra flamenca actual de Jerez. Actualizando la antigua escuela gaditana, no solo acompañó a Don Antonio Chacón y Manuel Torre (con quien llegó a grabar) sino también se erigió en toda una cátedra. Por tanto podemos concluir que su enseñanza del instrumento ha llegado diáfana a nuestros días. Por tanto, el estudio de la vida y obra de Javier Molina se antoja imprescindible por su trascendencia hasta nuestros días. Y más aún en fecha tan significada como el 150 aniversario de su nacimiento en la calle La Merced de Jerez.

Las IV Jornadas de Estudio del Cante Flamenco de la UCA tendrán lugar el 9 y 10 de noviembre de 2018, en el Museo Arqueológico de Jerez, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez (Delegación Dinamización Cultural / Flamenco de Jerez), el Museo Arqueológico de Jerez y Los Caminos del Cante (Onda Jerez Radio)

Las ponencias de estas Jornadas serán grabadas para ser ofrecidas como contenidos del programa Flamenco en Red (Cultura Andaluza en Red) en el marco del Proyecto Atalaya financiado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Toda la información e inscripciones a través de celama