La Orden del Finnegans celebra el Bloomsday en Cádiz 10 junio 2019

La Orden del Finnegans celebra el Bloomsday en Cádiz

La Universidad de Cádiz y la Fundación Carlos Edmundo de Ory coorganizan, del 15 al 16 de junio, actividades en torno a la obra de James Joyce con la presencia de Antonio Soler, Eduardo Lago, Malcolm Otero Barral y José Antonio Garriga Vela.

Los días 15 y 16 de junio Cádiz celebrará el Bloomsday, la actividad que conmemora la publicación de la novela Ulises del irlandés James Joyce.  Las actividades, organizadas por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y la Fundación Carlos Edmundo de Ory, servirán para volver a reunir a algunos de los integrantes de la Orden del Finnegans, una hermandad literaria de escritores españoles a los que les vincula la pasión por la novela que aborda la vida de Leopold Bloom a lo largo de un solo día, el 16 de junio de 1904, en la ciudad de Dublín. Las actividades cuentan con la colaboración de Torre Tavira, la librería Manuel de Falla y la Asociación de Personas Lectoras La voz a ti debida.

Durante el sábado 15 las actividades se celebrarán en el Edifico Constitución 1812 de Cádiz ( antiguo Aulario ‘La Bomba’). La programación comenzará a las 12.00 horas con la conferencia de Eduardo Lago en torno al Ulises, Todos somos Leopold Bloom. Por la tarde, se celebrará a las 18.30 horas una lectura a cargo de la Asociación de Personas Lectoras La voz a ti debida con el título de Joyce más allá de Ulises (Dublineses, Poemas y Retrato del artista adolescente). Por último, a las 19.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda con los Caballeros de la Orden del Finnegans: Joyce y yo. En ella intervendrán Antonio Soler, Eduardo Lago, Malcolm Otero Barral y José Antonio Garriga Vela. La moderadora será Zarabel Santos-Rodríguez, que ha publicado el ensayo sobre Joyce De perdidos al Liffey.

Para el domingo 16 todas las actividades están programadas en la calle. Comenzarán en la Glorieta de Ory a las 12.00 con una lectura pública del Ulises que empezará con la cita ¡Qué grandes estamos esta mañana!, lema de la Orden del Finnegans y última frase del capítulo sexto del Ulises. A las 16.00 los autores de dicha orden acudirán al Parque Kotinoussa (Jardines de Varela) para realizar el Ritual del pub de los enterradores. Este lugar ha sido elegido por ser un parque arqueológico con restos funerarios. A las 17.00 la comitiva llegará a la Torre Tavira para emular la ruta Dalkey a la Martello Tower, que aparece en el libro como residencia de Stepthen Dedalus. Allí tendrá lugar la ceremonia de despedida bajo el nombre de Thalassa, Thalassa!, expresión de júbilo tomada de la Anábasis de Jenofonte, que Joyce utiliza en uno de los capítulos del libro, y cuya traducción es ¡el mar, el mar!

La Orden del Finnegans ha decidido reunirse en Cádiz por el buen recuerdo que los autores Enrique Vila-Matas (miembro de la Orden que no podrá asistir por compromisos editoriales), Antonio Soler (Premio Nacional de la Crítica con Sur) y Eduardo Lago (durante cinco años director del Instituto Cervantes de Nueva York y premio Nadal en 2006 con Llámame Brooklyn) guardan de su paso por Cádiz y, en concreto, por la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Además, no hay que olvidar que Molly Bloom, la pareja del protagonista de la novela, era de Gibraltar. Un vínculo gaditano con Irlanda que este año la Orden del Finnegans quiere reivindicar.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso al público.