La Sala Kursala del Campus de Cádiz inaugura la exposición “A Penny For Your Thoughts” del fotógrafo Alejandro de Dueñas 17 septiembre 2020

Desde el 23 de septiembre y hasta el 10 de noviembre de 2020 podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición “A Penny For Your Thoughts” del fotógrafo Alejandro de Dueñas, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.

“A Penny For Your Thoughts”,  comienza con un viaje al Reino Unido.  Al igual que muchas personas de su generación el autor optó por emigrar buscando mejores condiciones laborales. Estas imágenes componen un diario visual realizado en los recorridos habituales. En ellas se documenta, de manera subjetiva, las diferentes sensaciones de una persona extranjera en un entorno desconocido. El autor utiliza la fotografía para conectar con su experiencia previa y para satisfacer la curiosidad que le despierta ese nuevo escenario en el que tiene que desenvolverse. La inquietud por descubrir un entorno geográfico y una cultura nueva compensan el sentimiento de derrota y la extraña sensación de no pertenencia al lugar habitado.

En el proyecto se usa la vista como el sentido alterado que guía el relato formal del desarraigo. La falta de nitidez, el movimiento o los altos contrastes son empleados para recrear la pérdida de referencias en el nuevo contexto. El migrante no oye, ni huele ni ve en su totalidad como sí lo hacen los autóctonos que conocen perfectamente los códigos. Las imágenes nos invitan a deambular visualmente en este entorno sin un rumbo fijo, en una soledad reflexiva analizando deambular visualmente en este entorno sin un rumbo fijo, en una soledad reflexiva analizando el nuevo contexto.

Alejandro de Dueñas, nacido en Cádiz (1987), se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Granada (2011). Participó en la publicación del libro Héxapoda (El Trapiche, 2012) y en las diversas exposiciones colectivas de este proyecto en Granada, Durango o Madrid. Fue seleccionado para participar en la exposición colectiva Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España (Madrid, 2017), así como en su versión de autores andaluces expuesta en el CAF (Almería, 2017) y en los festivales Suma (Granada, 2015), SCANOFF  (Tarragona, 2014) y Beguira (Durando, 2012).

La exposición que llenará las paredes de la Sala Kursala, podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas, en el Edificio Constitución 1812 del campus de Cádiz. De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 79 – de  Los Cuadernos de la Kursala.

El Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA ha implementado las medidas de prevención y seguridad necesarias de cara a garantizar la normativa vigente en relación a la pandemia de la COVID 19.