Inaugurada la exposición “Retrato…un ayer desde hoy. 1971-2019” de Luis Gonzalo, organizada por Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez 14 octubre 2019

La sala Pescadería Vieja de Jerez de la Frontera acoge desde el viernes 25 de octubre de 2019 la muestra  “Retrato…un ayer desde hoy. 1971-2019” de Luis Gonzalo, una  exposición en la que  el artista nos muestra dos aspectos expresivos diferentes de una misma experimentación pictórica y vital. En la inauguración intervinieron Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, José María Oliva, director de Editorial UCA de la Universidad de Cádiz, y Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico así como el propio autor.

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez organizan esta exposición,  la cual  podrá visitarse hasta el 24 de noviembre de 2019, de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas, mientras que los lunes permacerá cerrada.

Luis Gonzalo nos introduce en esta muestra en una de sus muchas facetas: la de retratista. A lo largo de su carrera, el artista ha dejado muy buenas manifestaciones de esta difícil y compleja actuación artística. En todas ellas subyace ese ideario suyo al cual es difícil sustraerse. Desde sus primeras realizaciones encontramos su particular sistema expresivo, su versión preclara sobre la función cromática, su dibujo consciente, determinante y necesario, sus líneas gráficas conformadoras y sus justos postulados plásticos donde todo está medido, estudiado y puesto en valor para crear ese estamento que siempre lo acompañó y que lo define como artista total y lleno de sentido y de absoluta dimensión creativa.

“El retrato de Luis Gonzalo es un capítulo más de su afortunada carrera donde todo queda supeditado a esas máximas formales perfectamente controladas para que abran las perspectivas de un arte sin tiempo ni edad. Como no podía ser de otra forma en quien tan afortunadamente domina los diferentes argumentos plásticos, su retrato, además de formalizar los perfiles definitorios del retratado y de los conscientes entramados psicológicos del modelo, su retrato es toda una lección de acierto artístico porque, aparte de la representación física de un personaje y de la ilustración manifestación de sus rasgos mentales, nos ofrece perfiles de un arte nuevo, con asuntos originales que marcan rutas para seguir buscando nuevas realidades”. Bernardo Palomo.

Luis Gonzalo, nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, se trasladó desde la fascinación infantil por las estampas coloristas de los álbumes coleccionables a las tizas de colores, y el asombro adolescente por la luz impresionista a través de la dureza del lápiz. Después vendrían el recorrido juvenil e inquieto por artistas y tendencias, la tendencia innovadora que reflejan ideas y conceptos, o la fascinación posterior en revistas especializadas que descubren un panorama abierto a la imaginación y cerrado al espacio cotidiano. Está doctorado en la Facultad de Bellas Artes. US, es catedrático de Dibujo y doctor en Ciencias de la Salud por la  Facultad de Medicina, profesor doctor colaborador honorario del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial en la UCA y  ha sido nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, Académico de Número de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez, Académico C. de la Real Academia de Bellas Artes, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y Académico C. Mérito de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

Lo que encierra este nuevo trabajo, es que nos ofrece, una vez más, la máxima significación de un artista total que impone al retrato sus más preclaras circunstancias. Nos encontramos con muchas parcelas creativas en las que a la propia realidad del concepto retrato, se añade una categoría más: la de unir los estamentos artísticos de siempre a elementos constitutivos descubridores de nuevos postulados.