Seminario “La Bahía, espacio de sociabilidad. 150 años del Real club Náutico de Cádiz” en la 69.ª Edición de los Cursos de Verano de Cádiz 7 junio 2018

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios presenta el seminario B05 “La Bahía, espacio de sociabilidad. 150 años del Real club Náutico de Cádiz” dentro de la programación de la 69.ª Edición de los Cursos de Verano de Cádiz, bajo la coordinación académica de Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.

El Real Club Náutico de Cádiz se fundó en octubre de 1868, a propuesta de una serie de personas de toda la bahía, puesto que entre los socios fundadores encontramos a destacados comerciantes, financieros y bodegueros de Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez. Su primer presidente fue Juan Bautista Topete, que apenas un mes antes, el 18 de septiembre, había comandado, junto a Juan Prim, la Gloriosa, la revolución que obligó a la reina Isabel II a dejar el trono español. Desde octubre de 1868, y hasta finales del siglo XX, el Club Náutico -que por las referencias documentales consultadas, puede ser el más antiguo de España- se convirtió en un importante referente de sociabilidad burguesa, con influencia en la vida social y política de Cádiz. Con este curso se pretende analizar su trayectoria, en el marco sociológico de la bahía y de España.

El seminario se impartirá los días 2, 3 y 4 de julio de 2018, en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, de 9:00 a 14:00 h., con el patrocinio de Santander Universidades.

Puede consultarse el programa completo y realizarse la inscripción a este seminario en el siguiente enlace a la aplicación celama.es.