destacado

Almudena Grandes, Paloma Sánchez-Garnica, Amelia Valcárcel y Jorge Tizón conforman el programa de conferencias de los 39 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque

La escritora Almudena Grandes impartirá la conferencia inaugural de los 39 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, la cual tendrá lugar el jueves 18 de julio de 2019 a las 20.30 horas en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, con el título “Cómo escribir un libro” y con entrada libre hasta completar aforo.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa).

Otras citas que conforman el programa de Conferencias de los 39 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque tendrán como protagonistas a la escritora Paloma Sánchez-Garnica el miércoles 17 a partir de las 20.30 horas también en el Palacio de los Gobernadores. En su libro “La sospecha de Sofía” relata como la anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Otras obras de la autora son “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”, premio de novela Fernando Lara 2016, “La sonata del silencio”, “Las tres heridas”, o “El alma de las piedras”. Paloma Sánchez-Garnica, nacida en Madrid en 1962, es licenciada en Derecho y en Geografía e Historia.

Por su parte, Amelia Valcárcel disertará sobre la figura del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz e Hijo Predilecto Andalucía, Carlos Castilla del Pino,en una ponencia que tendrá lugar el martes 23 de julio en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 20.30 horas. Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós (Madrid, 16 de noviembre de 1950) es una filósofa feminista española que se encuentra entre las mujeres más destacadas del feminismo de la igualdad. Durante tres décadas fue docente en la Universidad de Oviedo y actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También es vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004 y miembro del Consejo de Estado desde 2006.

Finalmente, la conferencia “Democracia, fundamentalismo y psicopatologías” será ofrecida por Jorge Tizón el miércoles 24 de julio en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 20.30 horas. Tizón es psiquiatra en atención primaria y psicoanalista, además de psicólogo y neurólogo. Nació en A Coruña en 1946. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Salamanca. En su etapa de formación completó estudios en diversas disciplinas y actualmente es conocido fundamentalmente por sus trabajos en atención primaria. En los últimos años se ha adentrado también en el mundo editorial. Entre otros reconocimientos, cuenta con el Premio Nacional de Investigación en Neuropsiquiatría (1983).