destacado

Darío Adanti, Sara Mesa, Lara Moreno, Ernesto Pérez Zúñiga, Antonio Altarriba y Miguel Ángel Hernández, próximos protagonistas del ciclo Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz, con el patrocinio de la Fundación Unicaja

Uno de los ciclos más veteranos del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, el programa Presencias Literarias, continúa con su programación durante el año 2019. El ciclo una gran novedad a su programación ya que cuenta desde el curso 2018 / 2019 con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Tras el reciente paso de los escritores Carlos Zanón y Andrés Barba, el cómic retomará su lugar en el ciclo el viernes 25 de enero de 2019 de la mano del dibujante, periodista, guionista, actor y fundador de la revista Mongolia, Darío Adanti en diálogo con Ricardo Olivera “Fritz”. Adanti empezó a publicar en 1990 en medios argentinos como El Porteño, Humor o Página / 12. En 1996 se mudó a España y publica en El País, Público y El Jueves. Es creador de personajes como ‘El Niños Dios’ o ‘El Hombre Gato’. Autor, junto a Jordi Costa, de “Mis problemas con Amenábar” (Glenat, 2009) y “Vida mostrenca” (La Tempestad, 2013). En 2015 publicó junto a Enric González “Diccionario irreverente de economía” (Alternativas Económicas, 2015).

El ciclo continuará con la participación el 7 de febrero de la escritora Sara Mesa, finalista del Premio Herralde de Novela por “Cuatro por cuatro”, Premio Ojo Crítico de Narrativa por “Cicatriz’” y Premio Málaga de Novela por “Un incendio invisible”. También es autora, entre otros, del muy celebrado volumen de relatos “Mala letra” o de la reciente y aplaudida “Cara de pan” (2018). A continuación visitará Cádiz la escritora Lara Moreno. Ha publicado los libros de relatos “Casi todas las tijeras” (Quórum, 2004), “Cuatro veces fuego” (Tropo, 2008) y los poemarios “La herida costumbre” (Puerta del Mar, 2008) y “Después de la apnea” (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Sus cuentos están recogidos en numerosas antologías, entre las que se encuentran “Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual” (Menoscuarto, 2010) y “Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo” (Cátedra, 2012). Ha publicado las novelas “Por si se va la luz”  (Lumen, 2013) y  “Piel de lobo”  (Ed. Lumen, 2016).

El 16 de mayo llegará el turno de Ernesto Pérez Zúñiga.  Como narrador es autor del conjunto de relatos “Las botas de siete leguas y otras maneras de morir”  (Suma de Letras, 2002) y de las novelas “Santo Diablo” (Kalias, 2004), “El segundo círculo” (Algaida, 2007)  con la que consiguió el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, “El juego del mono “(Alianza,2011), “La fuga del maestro Tartini”  (Alianza, 2013) por la que ganó la XXIV edición del premio de novela Torrente Ballester, y “No cantaremos en tierra de extraños” (Galaxia Gutenberg, 2016). Entre sus libros de poemas destacan “Ella cena de día” (Dauro, 2000), “Calles para un pez luna” (Visor, 2002), por el que recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, “Cuadernos del hábito oscuro” (Candaya, 2007) y “Siete caminos para Beatriz” (Fundación José Manuel Lara, 2014)

El programa continuará con Antonio Altarriba, (jueves, 24 de octubre) cuentista, novelista, ensayista, articulista, guionista de cómics y guionista de fotografías. Su nombre comenzó a sonar en 2009 con la publicación de “El arte de volar”, convertida en una de las novelas gráficas españolas más exitosas de los últimos tiempos y galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2010. En ella se narraba la triste y sacrificada vida de su padre, una historia a la que dio vida en la viñeta el mítico dibujante Kim, gracias a un sorprendente e inesperado trazo costumbrista. Aquel proyecto se vio completado a los pocos años con la publicación de “El ala rota”, donde se narraba la sepultada y valiente historia de la madre de Altarriba, volumen con el que el zaragozano cerraba un trágico díptico familiar que le ardía en lo más hondo. Convertido en uno de los nombres fuertes del nuevo cómic español, Altarriba ha colaborado también con el dibujante Keko en obras como “Yo, asesino”, “El perdón y la furia” y  “Yo, loco”.

El cierre del año correrá a cargo de Miguel Ángel Hernández (jueves, 14 de noviembre) quien acaba de publicar “El dolor de los demás” (2018). Hernández es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Entre sus ensayos destacan La so(m)bra de lo real, Robert Morris, la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture y Materializar el pasado. Es autor de los libros de cuen­tos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte, Demasiado tarde para volver y Cuaderno […] duelo y de los dietarios Presente continuo: diario de una novela y Diario de Ithaca. En Anagrama ha publicado las novelas “Intento de escapada” (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idio­mas) y “El instan­te de peligro” (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela).