destacado

Inaugurada en la Sala Kursala de Cádiz la exposición «À la ville de… Barcelona» del fotógrafo Eugeni Gay


Desde el 2 de julio y hasta el 19 de septiembre de 2019 podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición «À la ville de… Barcelona» del fotógrafo Eugeni Gay,  organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz.  De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 74 – de los Cuadernos de la Kursala.

 

«À la ville de… Barcelona» fue la frase pronunciada por Juan Antonio Samaranch a las 13.32 h del 17 de octubre de 1986. Barcelona se convertía en la sede olímpica de 1992. “Recuerdo estar en el colegio y como esta noticia nos hizo saltar a todos de alegría, a pesar de tener tan solo 8 años”. Para la historia quedará la imagen del alcalde Pasqual Maragall alzando los brazos haciendo el símbolo de victoria. Una ilusión colectiva se adueñó de la ciudad, iban a cambiar muchas cosas, Barcelona se reencontraba con el mar, se construyeron las rondas, la Vila Olímpica y un largo etcétera de infraestructuras que mejorarían nuestras vidas. Y, sobre todo, la ciudad se abría al mundo. En una campaña de marketing perfectamente estudiada, saltos de trampolín incluidos, Barcelona pasó a encabezar las listas de preferencias de lugares a visitar y querer instalarse. Eslóganes como «Barcelona ponte guapa» y «Barcelona la mejor tienda del mundo» nos convirtieron, poco a poco, en un bonito escaparate donde cada vez es más difícil vivir.

 

Eugeni Gay,  fotógrafo y profesor desde 2003, es  Licenciado en Biología y con estudios de antropología. Es el interés por la antropología lo que le ha llevado a centrar su producción fotográfica a conocer realidades que le son ajenas, descubrir diferentes formas de interpretar el mundo o intentar entender el comportamiento humano ante distintas situaciones.

 

Ha expuesto y proyectado su trabajo de forma individual o colectiva en más de 25 ciudades de 4 continentes. Ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional entre los que destacan el Premio revelación la SAIF del festival VOIES OFF de Arles, el Nuevo Talento Fnac o el POYLatam en dos ediciones consecutivas en distintas categorías.

 

En 2018 publicó su primer libro “Desde la isla cuántica” editado por Ediciones Anómalas y forma parte del Diccionario de Fotógrafos Españoles de La Fabrica junto al colectivo Cuatro15. Está presente desde sus inicios en Portal de Fotografía Catalana de la Generalitat de Catalunya y en 2016 fue seleccionado para las exposiciones “A vista de campanar” y “Nuevos relatos fotográficos” que hacen una mirada a la fotografía contemporánea catalana y española.

 

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, , salvo los días del 1 al 31 de agosto ambos inclusive en los que el centro permanecerá cerrado.