destacado

La exposición fotográfica “Zurbarán, la luz imposible” del colectivo Tercero Efe, producida por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, recala en El Puerto de Santa María.

El Monasterio de la Victoria (antiguo penal de El Puerto de Santa María), acoge entre miércoles 30 de septiembre y 30 de octubre de 2020 la exposición ‘Zurbarán: la luz imposible’ del colectivo fotográfico Tercero Efe, oraganizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El acto inaugural tuvo lugar a las 19.00 horas a modo de apertura oficial de una muestra producida por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz que recala ahora ahora en El Puerto de Santa María después de haber pasado por espacios expositivos de Jerez, Cádiz, Vejer y San Fernando. Al acto asistieron el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, la delegada territororial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y patrimonio Histórico de la Junta de Andalucia, Mercedes Colombo, y el director académico de Deportes de la Universidad de Cádiz, Román Nuviala, así como los miembros de Tercero Efe.

Los miembros del colectivo Teercero Efe, Rafael Pérez, Rafael Sánchez, Francisco Rocha y Juan Martin Beardo, han dedicado dos largos y atareados años a plasmar su lectura del maestro Zurbarán desde un doble punto de vista: en principio, leyendo su obra ya conocida desde el contexto fotográfico para, a continuación, ampliar su sesgo creativo a través del manejo personal de su estilo. En ambos casos, la luz – siempre imposible – se ha convertido en protagonista determinante de una valiosa propuesta que se ubica aquí y ahora, en el mismo espacio que alberga a muchas de las obras originales que quedan representadas en sus fotografías.

Juan Martín Beardo, asevera que “Zurbarán: la luz imposible” nace de una idea surgida en el grupo mientras visitaban la importante colección de obras de Zurbarán que atesora el Museo de Cádiz, “cuando nos vimos asombrados por la luz imponente de los cuadros”. Los cuatro fotógrafos, cuya amistad y colaboración ronda los cuarenta años, “nos planteamos como un reto intentar imitar fotográficamente la luz del pintor extremeño”. “Nosotros no plagiamos sus cuadros, sino que intentamos captar su luz, ese manejo del tenebrismo barroco”, apunta Martín Beardo, quien detalla que la muestra se compone de dos partes, una primera denominada “La luz imposible”, que comprende fotografías digitales inspiradas en cuadros del propio Zurbarán, ubicados en Cádiz, Sevilla, Jerez o Estados Unidos, recreados por los cuatro fotógrafos y otras personas, basándose en las obras originales, encontrándose al lado de la recreación el cuadro original para que el espectador pueda cotejar, y una segunda, titulada “El hábito de la luz”, formada por recreaciones al estilo de Zurbarán que ya no se basan en trabajos concretos del pintor.

“Las fotos son de gran tamaño, midiendo algunas casi dos metros de ancho por dos de alto”, comenta el portavoz de tercero Efe, quien asevera que ellos mismos se han fabricado la indumentaria en el marco de un proyecto cuyo patrocinio, así como el trato recibido, agradece a la UCA, institución “a la que le encantó la idea expositiva”.