destacado

La exposición fotográfica “Zurbarán, la luz imposible” del colectivo Tercero Efe se inaugura en el Museo de Cádiz

La colaboración entre el colectivo fotográfico gaditano Tercero Efe, la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz ha hecho posible el estreno y exposición de la muestra fotográfica “Zurbarán, la luz imposible” en el Museo de Cádiz. La exposición se inauguró el jueves 21 de marzo de 2019 a las 12.00 horas, mientras que los autores  realizarán una sesión comentada ese mismo día a las 18.30 horas.  La muestra se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril.

En la inauguración intervinieron Mercedes Colombo, delegada de Ordenación del Territorio, Fomento, Patrimonio y Cultura de la Junta de Andalucía, José Marchena, director general de Extensión Cultural de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Vallejo, director del Museo de Cádiz, y Juan Martín Beardo y Paco Rocha, representantes del colectivo Tercero Efe.

Los cuatro fotógrafos gaditanos que conforman Tercero Efe (Rafael Sánchez, Paco Rocha, Rafa Pérez y Juan Martín Beardo) proponen una lectura singular de la obra de Zurbarán, inspirados por las distintas piezas del pintor que se conservan en el Museo de Cádiz.

Antes que regirse por las leyes de la iluminación convencional, al “maestro del tenebrismo no le importan los volúmenes ni las perspectivas. A él solo le vale conseguir los detalles y las texturas”. Y, por ello, los miembros de Tercero Efe han realizado una interpretación fotográfica de su obra que combina la reproducción con la creación, combinando modelos de algunos de sus cuadros clásicos ubicados en distintos espacios de la provincia de Cádiz con otras obras fotográficas de nueva construcción inspiradas por los patrones y criterios del genio de Fuente de Cantos.

“En unos, el fotógrafo intenta reproducir fielmente lo representado en la pintura, en otros se trata de interpretaciones de la obra y en otras, incluso, lo que se trata de mostrar fotográficamente es el concepto representado más que la imagen en sí misma. Nuestro trabajo bebe un poco de todas estas formas de representar la pintura. No son copias fieles de los originales, no retratamos conceptos y tampoco nos atreveríamos a decir que lo que hemos hecho sean interpretaciones de los cuadros. Quizá, lo que hemos intentado mostrar no sea más que la emoción y la sensación que produce la contemplación del cuadro original”, cuentan los creadores.