destacado

Se inaugura la exposición “Como Dios manda” de la fotógrafa Gema Polanco en la Sala Kursala del Campus de Cádiz


Desde el 14 de enero y hasta el 6 de marzo de 2020, podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición “Como Dios manda” de la fotógrafa Gema Polanco, basada en la experiencia personal de la autora y organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.  De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 77 – de los Cuadernos de la Kursala.

 

“Como Dios manda” surge de la indignación de ver cada día que algo tan silenciado y de lo que nadie habla sigue afectándonos a diario. Con este proyecto su autora quiere romper con el tabú y da luz a una situación en la que se intercalan cuestiones de clase, género y raza. Partiendo como ejemplo con una familia, mujeres españolas de clase media alta y las situaciones opresivas a las que se ven expuestas para la reproducción de un sistema de élite, un burka occidental que muy pocas veces ha sido señalado o puesto en tela de juicio.

 

El arte tiene la gran característica de mostrar cosas que normalmente permanecen en silencio, que están ocultas y que producen vergüenza y esto se ve claramente en este proyecto. Como objeto de estudio parte de las relaciones de opresión y poder que se producen entre mujeres dentro de un mismo ámbito familiar, el papel de la mujer como reproductora, víctima y cómplice de un sistema opresivo y las tácticas y herramientas empleadas para este explorando, no las agresivas formas de opresión que todos conocemos, si no las más sutiles y como estas te moldean a través del cariño, consejos, cuidado o chantaje emocional como “el qué dirán”, “es por tu bien”, “hacerlo como dios manda” etc. Analizándolo y contándolo desde una perspectiva la cual acepta un análisis de género, clase y raza, ya son temas que se intercalan de forma clara en estas problemáticas. Tanto la obra en sí como la investigación es un gráfico de las relaciones de poder que subyace bajo las situaciones cotidianas.

 

Gema Polanco, nació en Valencia en 1992. Es licenciada en fotografía en el London College of Communication (2015), posgrado en Master Photoespaña (Madrid, 2016) y Master en Artes Visuales y Educación en la UB (Barcelona, 2017). Ha sido representante de Photoespaña en PhotoRumania (2016), ganadora de Art Photo Barcelona (2017), de la convocatoria Hacer de Photoespaña (2018) y recientemente seleccionada para el cuaderno nº 77 de La Kursala, Cádiz (2020). Su obra se ha expuesto en festivales como Circulation(s) en Paris, PhotoEspaña, PhotoAlicante, Art Photo Barcelona, Festival Panoramic en Granollers y Miami New Media Festival en Miami. Ha sido seleccionada en el prestigioso ING UnseeN Talent Award (2017) y ha ganado recientemente el premio Swatchxyou (2019).

 

De forma paralela es fundadora de Navaja Automatica, con la que autoedita libros, hace libros y otros artefactos culturales. Actualmente para el 2020 está preparando su próximo libro y tres exposiciones: una colectiva en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid y una individual en la Sala Kursala de Cádiz y en la galería Alalimón de Barcelona. Además, ha sido nombrada como “joven promesa” por el suplemento mensual Smoda del periódico El País y por La Vanguardia.

 

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas.