74 CVC. Conferencia inaugural
El abogado, ponente de la Constitución española de 1978 y doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz (2012), Miguel Roca,llenó la sala Argüelles del edificio Constitución 1812 con la conferencia principal de los 74º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz. El rector de la UCA, Casimiro Mantell, y el vicerrector de Sostenibilidad y Cultura, Gonzalo Sánchez, y el secretario General, Manuel Rozados, lo acompañaron para darle la bienvenida a la institución académica. Previamente, el conferenciante firmó el Libro de Honor de la Universidad de Cádiz en las dependencias del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura.
El conferenciante dió las gracias por esta invitación a la UCA, argumentando que formó parte de “una generación privilegiada que tuvo la oportunidad de construir nuestra vida colectiva superando el pasado. Se trataba de construir futuro”. Miquel Roca ha explicado que “cada país tiene su historia y en la nuestra nos hemos resultado cómodos en la confrontación. En 1977, la sociedad decidió que podíamos tener más confianza en nosotros y construye futuro sobre bases convivenciales donde la discrepancia fuera respetada… A Europa le dimos una lección con nuestra transformación democrática. Ningún otro país lo ha protagonizado. No hay paz ni libertad sin capacidad de renunciar”.
En este camino, aseguró que “lo hicimos muy bien”, puesto que dentro de poco se va a cumplir 46 años con la misma norma constitucional aprobada por el 90% de la ciudadanía. “Es un patrimonio colectivo, incluso para los que no lo vivieron. Si somos capaces de hacerlo de nuevo, me parecerá fantástico”, ha anunciado.
En su ponencia, relató que “lo fundamental de la Constitución son sus valores. Todo se inspira y descansa en unos determinados valores” y que podrían ser muchos, pero que fueron sencillamente cuatro: “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Somos plurales y la sociedad nos obliga a reconocernos iguales y distintos y solo falta que aprendamos a respetarnos”.