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UniversidaddeCádiz
Servicio de Extensión Universitaria

Phersu Teatro Clásico / Obras

 PHERSU (2002-2003)

Desde su primer espectáculo, Los Gemelos de Plauto (2003-2004), PHERSU ha escenificado Medea de Eurípides (2004-2005), Lisístrata de Aristófanes (2005-2006), Agamenón de Esquilo (2007-2008), Avispas de Aristófanes (2008-2009), El Misántropo de Menandro (2010-2011) y Edipo Rey de Sófocles (2011-2012). Estas obras han sido representadas en los Festivales de Teatro Grecolatino que se celebran anualmente en los conjuntos arqueológicos de Baelo Claudia, Itálica, Mérida, Segóbriga y Sagunto. Su presencia fue solicitada en el Primer Festival de Teatro Grecolatino de Guanajuato, México, pero la falta de financiación y de una infraestructura adecuada impidió la participación en el mismo. Además, el grupo PHERSU ha actuado en los teatros Central Lechera (Cádiz), Principal (Puerto Real), Sala Compañía (Jerez de la Frontera), Darymelia (Jaén), Principal (Zaragoza) o Municipal (Alcañiz). La colaboración con el ámbito universitario y de la enseñanza ha sido otro de sus rasgos definitorios, actuando en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, en el IV Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico de Alcañiz (Teruel), en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, en los encuentros de Teatro Universitario organizados por la Universidad de Jaén o en el circuito UNITÍNERE de la Universidad Carlos III de Madrid, representando Lisístrata en varias localidades del Valle de Laciana (León). En el año 2004 el grupo fue el protagonista del espacio televisivo TESIS, de Canal Sur 2.
Desde el inicio de su actividad han pasado por el grupo más de doscientos alumnos, tanto de las diversas titulaciones que se imparten en la UCA como aficionados no vinculados con el mundo universitario. El esfuerzo y la creatividad de todos sus componentes han hecho de PHERSU un grupo que cuida con esmero todos los aspectos de las puestas en escena, llegando a mantener hasta tres títulos en cartel.

Coordinadoras:

Antonia Carmona (Doctora en Filología Clásica por la Universidasd de Cádiz. Profesora titular de griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Jubilada. Coordinadora del grupo de tearo clásico “PHERSU” de 2002 a 2012)

Laura Jiménez Rios (Licenciada en Filología Clásica, Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, está finalizando su tesis doctoral titulada “Las Aesopi Fabulae del poeta neolatino Hernán Ruiz de Villegas”. En 2014 obtuvo un contrato predoctoral FPU, concedido por el Ministerio de Educación, y desde entonces forma parte del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz.  Su vinculación con el grupo Phersu comenzó en 2008, participando desde entonces en los montajes de Agamenón de Esquilo, Avispas de Aristófanes, El Misántropo de Menandro y Edipo Rey de Sófocles)

 

Director: Javier Fonseca.

Licenciado en Bellas Artes y graduado en Historia del Arte, ha recibido formación en escenografía teatral y en dirección artística cinematográfica.  Ha creado las escenografías y vestuario teatral de Boom-boom, la vida para La Piña (Sevilla), Los cuernos de don Friolera para Caramba Teatro (Cádiz), Miles Gloriosus para Balbo Teatro (El Puerto de Santa María), Woyzeck para La Ciénaga (Cádiz) y El embrujado para la  Escuela de Teatro de La Línea de la Concepción (Cádiz). En 2004 entra a formar parte del grupo PHERSU (Cádiz) diseñando los decorados y el vestuario para Medea de Eurípides y Lisístrata de Aristófanes. Desde 2008 asume la dirección escénica de este grupo teatral dependiente de la Universidad de Cádiz, llevando a las tablas desde entonces Agamenón de Esquilo (junto con Antonia Carmona), Avispas de Aristófanes, El Misántropo de Menandro y Edipo Rey de Sófocles.

Sus creaciones para el teatro fueron objeto de una exposición organizada por la Escuela de Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real, y están incluidas en el archivo digital público ELEKTRA perteneciente al Centro de Documentación Teatral de Andalucía (CEADE), organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

Ha sido invitado a dar una conferencia sobre una propuesta de montaje escenográfico y vestuario teatral para la obra teatral Judit de R. Goy de Silva, en el Máster Oficial del Espectáculo Vivo (Erasmus Mundus) de la Universidad de Sevilla.

Título: “Phersu”

Estreno: Aula Magna de Filosofía y Letras.

Fecha: 19-mayo-2003

Argumento: Los alumnos representaron diferentes pasajes de la Literatura Grecolatina: lírica, drama, oratoria.
1º Inscripciones funerarias latinas
2º ORATORIA: Pro Balbo (Cicerón) y Catilinaria primera (Salustio).
3º LÍRICA: Safo, Catulo y Ovidio
4º TRAGEDIA GRIEGA: Coéforas (Esquilo), Troyanas (Eurípides).
5º COMEDIA LATINA: Poenulus, Miles Gloriosus, Mostellaria (Plauto).

 

FICHA TÉCNICA:

Actores

Antonio Izquierdo (Humanidades),
Fran Rodríguez (Hispánica),
Miguel Díaz (Informática),
Daniel Castellano (Informática),
Jesús Purerta (Informática),
Samuel González (Ingeniería),
Quique Laínez (Inglés),
Leandro Pastrana (Informática),
Aída Rodríguez (Humanidades),
Miriam Perea (Magisterio),
Arantxa Álvarez (Humanidades),
Rocío Laínez (Inglés),
Sarah Sitbon (Erasmus. Francia),
Lolo Cifuentes (Hispánica),
Juan Jesús García (Historia),
Rocío Sepúlveda (Magisterio),
Laura Barja (Hispánica),
Inés Higueras (Ciencias del Mar),
Milagros Lores (Hispánica),
Rosabel Ruiz (Hispánica),
Mónica Mandado (Magisterio),
Fani Pastrana (Clásica),
Pablo Fernández (Hispánica. Socrates),
José Selma (Hispánica).

 

Coordinación : Antonia Carmona.

Dirección : Emilio Flor.

Cartel de la obra : David Jaén
Organiza : VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Los Gemelos de Plauto (2003-2004)

Título: “Los gemelos”

Estreno: Sala Central Lechera.

Fecha: 21-abril-2004

XI Muestra de Teatro Universitario UCA )

Argumento: Los Gemelos de Plauto es la típica comedia latina de enredo. Dos hermanos gemelos se han perdido la pista de pequeños y, sin conocerse mutuamente, se van a reencontrar de nuevo en su madurez, ocasionando así divertidas peripecias y equívocos entre los personajes y el público . Menecmo I fue robado de niño, y ahora de mayor vive en Epidamno donde lleva una vida poco ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina Erotia. Menecmo II emprende un viaje en busca de su hermano, y al llegar a Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.

 

FICHA TÉCNICA:
Actores
Prólogo: Miriam Perea y Rosabel Ruiz.
Escobilla: Manuel Cifuentes.
Menecmo I: Samuel González.
Menecmo II: Leandro Pastrana.
Erotia: Rocío Sepúlveda.
Culindro: Alberto Pichardo.
Mesenión: Jesús García.
Esclava de Erotia: Arantxa Álvarez.
Esposa de Menecmo I: Estefanía Pastrana.
Suegro de Menecmo I: Milagros Lores.
Médico: Rafael Assiego.
Esclavos lorarios del suegro: Samuel González, Leandro Pastrana.
Grupo de prostitutas: Miriam Perea, Rosabel Ruiz, Rocío Sepúlveda, Arantxa Álvarez.
Grupo de soldados: Manuel Cifuentes, Leandro Pastrana, Alberto Pichardo, J. Jesús García, Rafael Assiego.

Equipo Técnico
Vestuario : Taller de costura Antonio Parra.
Escenografía y cartel de la obra : Manuel Rey-Piulestán.
Música : Taller Teatro Clásico.
Ayudantes de dirección : Fran Rodríguez y Enrique Laínez.
Dirección : Emilio Flor.
Coordinación : Antonia Carmona. Universidad de Cádiz.

 

Medea de Eurípides (2004-2005)

 

Título: “Medea”
Estreno: Sala Central Lechera.
Fecha: 26-abril-2005
(Teatro Universitario – Festividad de San Isidoro)
Argumento: Medea se entera de que su esposo Jasón está decidido a repudiarla y a casarse con la hija del rey Creonte de Corinto, el cual la intima para que se vaya junto con sus hijos, Jasón es insensible a los ruegos y a las amenazas de Medea. Ésta, dispuesta a tomar sangrienta venganza, finge acomodarse a los deseos de su marido y envía a sus hijos a la novia de éste con unas prendas muy ricas, como regalo de bodas, pero que así que se las pone le producen la muerte, y también la de su padre Creonte. En su paroxismo, Medea mata también a sus dos hijos para ennegrecer más la desgracia del odiado Jasón.
FICHA TÉCNICA
Actores
Medea:   Regina Corrales.
Jasón:   Fernando Nieto.
Nodriza: Isabel Carrillo.
Pedagogo:   Daniel Pedreño
Creonte:   Francisco Rodríguez.
Egeo : Arturo Rosales.
Mensajero:  Rafael Medina.
Corifeo:  Arantxa Álvarez.
Creusa: Mª José López.
Mujeres corintias:  Isabel Carrillo, Mª José López, Verónica Nieto, Aida Rodríguez, Arantxa Álvarez.
Argonautas:  Javier Carretero, Daniel Pedreño, Marcos Ruiz.

Equipo Técnico
Dirección : Emilio Flor y Antonia Carmona
Coordinación : Antonia Carmona.
Vestuario, escenografía, pintura telones : Javier Fonseca.
Artrezzo :   Phersu, teatro clásico UCA.
Música :  Phersu, teatro clásico UCA.
Cartel de la obra :  Rafael Galán.
Montaje técnico :   Fran Rodríguez, Enrique Laínez y Juan de la Cruz García.
Regidor :  G uillermo Márquez.
Taller de costura : Taller de costura Antonio Parra. 

 

Lisístrata de Aristófanes (2005-2006)

 

Título: “LISÍSTRATA”

Estreno: Teatro Romano de Itálica y Baelo Claudia.

Fecha: 20-abril-2007; 23-abril-2007

 

Argumento: Lisístrata, mujer de gran entereza e ideas claras, ciudadana ateniense, convoca a sus vecinas y les propone mediante un juramento declarar la guerra sexual a sus maridos para que levanten de palabra la guerra con Esparta y se queden todos en casa. Una vez aceptado, unas cuantas mujeres se adueñan de la Acrópolis y otras se retiran. A su vez, las de Esparta deciden otro tanto y viene un heraldo a hablar del asunto. Y una vez logrado el acuerdo, se firman pactos y se pone fin a la guerra, en medio de una gran fiesta final que une a maridos y mujeres en una gozosa reconciliación.
Esta adaptación quiere hacer hincapié en estos contenidos, resaltándolos y transmitiendo al mismo tiempo el perpetuo debate en torno a los temas elementales de la condición humana: en este caso el carácter belicoso e intolerante del varón y la ductilidad del género femenino, dotado, para casos sin solución como el que plantea la obra, de un sexto sentido.
Para subrayar más, si cabe, la intemporalidad de estos planteamientos comunes a la historia de cualquier pueblo, se ha optado por presentar a los personajes de Aristófanes en un pueblo mediterráneo cualquiera, atravesado por la guerra, donde la protagonista, Lisístrata, diseña un medio para lograr la paz, con los mismos argumentos y las mismas causas que ya plantearan el comediógrafo Aristófanes en la Grecia del siglo IV; donde de nuevo las mujeres se negarán al sexo hasta que los hombres depongan las armas. En cualquier guerra, en cualquier época, en cualquier país, esta obra habla el mismo lenguaje desprejuiciado del honor, de los géneros, del poder y del sexo como impulsor de la revolución. El mensaje sigue siendo y será el mismo, pisemos el suelo que pisemos.
FICHA TÉCNICA:

Actores

Lisístrata: Rocío Sepúlveda.
Cleónica:  Sonia Boy.
Mirrina:  Miriam Perea.
Lampitó:  Tamara Núñez.
Rodipa: Francisco Martín.
Consejero ateniense: Leandro Pastrana.
Consejero espartano: Jesús Ruiz.
Cinesias: Arturo Rosales.
Corifeo de Viejas: Estefanía Pastrana
Corifeo de Viejos: David Blanes
Coro de Viejas: Estefanía Díaz, Verónica Juárez, Paco-Rón, Sara Torrejón
Coro de Viejos: David Barbosa, Daniel Fernández, Tino Villanego, Rafael Medina
Mujer Beocia: Estefanía Díaz
Mujer Corintia:  Verónica Juárez
Diosa Concordia: Sara Torrejón

 

EQUIPO TÉCNICO: 
Técnico luces : José Sepúlveda Rodríguez
Montaje musical : José Sepúlveda y Jesús G. Tenorio
Escenografía y figurines : Javier Fonseca.

artel de la obra : Olga Ramos

Taller de costura : Antonio Parra
Dirección : Antonia Carmona

 

Agamenón de Esquilo (2007-2008)

Título: “Agamenón”

Estreno: Teatro Principal de Puerto Real

Fecha: 11-abril-2008

 

Argumento: El vigía apostado en la azotea del palacio se alegra de la noticia de la caída de Troya, pero lamenta el triste destino de la familia de los Atridas. El coro, en un largísimo prólogo moral lleno de cantos sombríos, expresa su terror por las consecuencias que los funestos augurios hacen prever, debidas a las acciones impías en el desarrollo de la guerra.

Clitemestra acoge con buenas maneras aparentemente a su marido que vuelve de Troya acompañado de Casandra, la vidente que puede reconocer en el palacio los crímenes antiguos y la muerte que le espera. El coro, al abrirse la puerta del palacio, contempla los cadáveres de Agamenón y Casandra, crimen que justifican los dos amantes y que el Coro repudia.

 

FICHA TÉCNICA:

Actores
Agamenón: Leandro Pastrana
Clitemnestra: Rocío Sepúlveda
Heraldo: Tino Villanego
Vigía: Rafael Medina
Corifeo: Arturo Rosales
Casandra: Sonia Boy
Egisto: Rafael Medina
Coro de argivos:
Maria José Fariñas
Fany Pastrana
Miriam Perea
Pedro Bulpe
Sara Torrejón
Laura Jiménez
Leandro Pastrana
Tino Villanego
Rafael Medina
Sonia Boy
David Barbosa
EQUIPO TÉCNICO: 
Dirección : Antonia Carmona y Javier Fonseca
Adaptación : Antonia Carmona
Vestuario y escenografía : Javier Fonseca
Taller de teatro : Santiago Belizón
Música y luces : José M. Sepúlveda y Jesús G. Tenorio
Cartel de la obra: Javier Fonseca
Taller de costura : Antonio Parra
Coordinación : Antonia Carmona. PHERSU TEATRO. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

 

Avispas de Aristófanes (2008-2009)

 

Título: “Avispas”

Estreno: Teatro Principal de Puerto Real

Fecha: 27-marzo-2009

Argumento: Los pleitos por cualquier motivo están proliferando en Atenas.Así lo pone en evidencia el viejo Filocleón, que vive obsesionado con el Tribunal, y a quien su hijo encierra para que no acuda  a juzgar al día siguiente. Sus compañeros jueces, disfrazados de avispas, lo van a buscar y el hijo los convence de que su padre no acuda al tribunal, sin embargo, se decide que se le instituirá al viejo un tribunal en el ámbito privado. Para ello se celebra un juicio entre los dos perros que habitan en la casa. En Las Avispas, como en toda comedia de Aristófanes, la ciudad es el punto de partida. Se trata un tema serio,  que podemos llamar la idea crítica, de un modo divertido, que sería el tema cómico. El autor parte de la realidad  y denuncia un problema  e intenta darle solución inmediata mediante  la fantasía y el humor.

FICHA TÉCNICA:

Filocleón: Javier Molina

Bdelicleón: Leandro Pastrana

Jantias: José M. Sepúlveda

Sosias: Jorge R. Pardo

Esclavo: Sara I. Torrejón

Corifeo: Mila Pérez

Coro de avispas: Sara Torrejón, Laura Jiménez, Awena Guozien, Lucie Nicolas, Lilian Delgado, Tania Barcala, Fátima Shi.

EQUIPO TÉCNICO:

Dirección : Javier Fonseca y Antonia Carmona

Adaptación : Antonia Carmona

Escenografía y vestuario : Javier Fonseca

Técnico de luces y sonido : Fose M. Sepúlveda y Lara Pulido

Cartel de la obra : Javier Fonseca

Taller de costura : Antonio Parra

Coordinación: Antonia Carmona. PHERSU TEATRO. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

 

El Misántropo de Menandro (2010-2011)

PHERSU teatro clÁsico 2011. "el misÁntropo" de menandro en cádiz

Título: “El Misántropo”.

Estreno:  Sala Central Lechera.

Fecha: 4 de mayo 2011..

Hora: 21.00 horas.

Argumento: Representada el año 316 a.C., cuando Menandro tenía 26 de edad, en El Misántropo la acción se desarrolla en el campo, frente a una casa situada junto a una gruta, santuario del dios Pan y las Ninfas. Y Pan es el dios prologuista que explica la situación de partida: en la casa vive un viejo, Cnemón, francamente desagradable, con su hija Erasmia, y una vieja criada, Símica; su mujer y el hijo de ésta,Gorgias, tuvieron que irse a vivir a otra casa porque la convivencia era imposible; Pan, que ha asumido el papel de protector de la joven, ha propiciado que ésta fuera vista casualmente por Sóstrato, un joven de la ciudad, de familia acomodada, que se ha enamorado de ella. Para acercarse a la joven, Sóstrato se deja llevar erróneamente por los consejos de su amigo Quéreas, y su esclavo Pirrias.

Enterado Gorgias por su esclavo Daos de que un joven ocioso ronda a su hermanastra, acude para proteger el honor de la familia y se enfrenta a Sóstrato; del diálogo entre ambos surge la amistad y el compromiso de Gorgias de ayudar a Sóstrato a conseguir la mano de su hermanastra, y a tal fin le aconseja que se haga pasar por labriego con la intención de ganarse así al viejo. La acritud de Cnemón ha sido mostrada en varias escenas en las que con malos modos se desembaraza de la presencia de los demás, provocadas en parte por los siervos de la casa de Sóstrato,Getas, y Sicón, el cocinero que casualmente van a celebrar una fiesta en el santuario.

Cnemón sufre un accidente que le obliga a dejarse ayudar por su hijastro y Sóstrato. Cnemón ha de reconocer que necesita la ayuda de los demás y, convencido por su hijastro, consiente en el matrimonio de su hija con ese joven que parece un campesino, pero él vuelve a encerrarse en su casa. Tendrá que salir al final, forzado por los criados a los que antes había maltratado, y lo hará para unirse a la fiesta que celebran sus consuegros, Calípides y Lomania, en la que además se celebrará un doble matrimonio, el de Sóstrato con la hermanastra de Gorgias y el de la hermana de Sóstrato con Gorgias, porque, a pesar de la diferencia de nivel económico existente entre ambas casas, Sóstrato logra el matrimonio de su amigo con su propia hermana después de convencer a su padre de que lo importante es la actitud de la persona y la amistad, más valiosa que el dinero.

 

FICHA TÉCNICA:

Pan y Getas: Francisco Martín

Cnemón : Adrián Pérez

Sóstrato : Tino Villanego

Gorgias : José Manuel Dodero

Erasmia : Fátima Shi

Sicón y Daos : Nerea Galán

Quéreas: Ana Gollonet

Símica: Marina Camino

Pirrias: Paqui Pulido

Calípides: José A. Vázquez

Lomania: Ana Jara

EQUIPO TÉCNICO:

Dirección : Javier J. Fonseca
Adaptación : Antonia Carmona
Escenografía, diseño vestuario y cartel : Javier J. Fonseca
Música : David J. Fonseca
Iluminación : Pako-ron Martín
Taller de costura : Antonio Parra
Taller de carpintería : J.M. García Ríos
Coordinadora PHERSU TEATRO : Antonia Carmona
Producción : Vicerrectorado de Extensión Universitaria. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.
Edipo Rey de Sófocles (2011-2012)
PHERSU teatro «edipo rey»

Título: “Edipo Rey”

Estreno: Teatro Principal de Puerto Real

Fecha: viernes, 8 de junio de 2012.
Hora: 21:00h.

Argumento: Edipo, el hombre mejor, el más excelente en sabiduría y valor, el rey, es el más expuesto al error, a la desmesura, al horror de la caída, al abismo. Es un héroe admirable y llorado, pero no es modelo para todos. Fracasa como hombre; fracasa como rey. Esta es la lección de la tragedia griega.
Edipo, como en un cuento tradicional, remoto y siempre cercano, es el héroe que lucha por su pueblo, el gobernante que desafía a todos los que le proponen cautela, templanza, mesura. Su meta es salvar a Tebas de la epidemia en que está sumida: en esta empresa es valiente, tenaz, y no repara en condicionamientos. Pero se enfrenta, sin él saberlo, a su propio destino: un oráculo divino le había condenado a matar a su padre y casarse con su madre. Desafía sus límites y no escucha los argumentos del pueblo. Es un tirano.
En un solo día, según el canon del género teatral griego, va a descubrir su identidad y su culpa; y pasará de ser joven arrogante, envuelto en la ceguera de su luz, a ser un hombre adulto, desnudo ante la fría luz de la verdad.
Hay un hermoso coro de mujeres tebanas, que piden al rey ayuda para que los campos vuelvan a dar sus frutos, y vuelvan a nacer hijos de sus vientres. Piden que se castigue al culpable del asesinato de Layo, el antiguo rey, cuyo crimen ha traído la desolación y el desamparo divino a la ciudad de Tebas.
FICHA TÉCINA:

Actores
Fernando Nieto es el REY EDIPO
Lorena Calvo es la reina YOCASTA
José A. Cadenas es el adivino TIRESIAS
Pako-Rón Martín y Guillermo Márquez son el hermano de la reina, CREONTE
Adrián Pérez es el MENSAJERO CORINTIO
Marina Camino es la MENSAJERA DE PALACIO
Rita Bonnín es el ANCIANO SERVIDOR DE LAYO
Laura Jiménez es el CORIFEO
Rosa Rodríguez, Stephanie Van Belthoven, Laura Sauco, Paqui Pulido, Marina Camino, Laura Jiménez, Rita Bonnín y Begoña Iglesias son el CORO DE MUJERES TEBANAS

 

EQUIPO TÉCNICO:

Dirección: Javier Fonseca
Adaptación: Antonia Carmona
Escenografía, diseño de vestuario y cartel: Javier Fonseca
Música: David J. Fonseca
Iluminación y montaje técnico: Javier Osuna
Taller de costura: Antonio Parra
Coordinación y dirección PHERSU TEATRO: Antonia Carmona
Producción: Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional

Después de unos años de ausencia, PHERSU TEATRO CLÁSICO retoma su actividad en 2018 de la mano de las profesoras Antonia Carmona y Laura Jiménez Ríos y  del director Javier Fonseca.

Antígona de Sófocles (2018-2019)
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Título: “Antígona”

Estreno: Teatro Principal de Puerto Real

Fecha: viernes, 20 de marzo de 2019.
Hora: 21:00h.

Argumento: Representada por primera vez en el año 442 a.C., Sófocles utilizó personajes arquetípicos para enfrentar dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas y a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte. Creonte, rey de Tebas, impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el Estado y muerto en lucha fratricida. Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un enterramiento simbólico. La valentía con la que afronta la situación contrasta con la actitud de su hermana Ismene, sumisa al poder establecido. Antígona, por su desobediencia, pagará con su vida, pero arrastrará a Creonte a la desgracia.