Carta de Servicios del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz
MISIÓN:
El Servicio de Extensión Universitaria contribuye a la promoción de la creación, la difusión del pensamiento y ejerce de herramienta de acceso a la cultura en el ámbito de la comunidad universitaria y en el de la sociedad en su conjunto, con la finalidad específica de contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios en su proceso de educación permanente.
Esta misión del Servicio está sustentada en cuatro ejes:
- Misión histórica de la Extensión Universitaria: la Universidad debe proyectarse e incidir educativamente en la sociedad.
- Misión de servicio: La Universidad, al atender a una comunidad de personas, debe ofrecer un conjunto de servicios, entre ellos los culturales.
- Misión de responsabilidad social: La Universidad debe devolver a la sociedad de forma divulgativa el conocimiento y la cultura que almacena.
- Misión de responsabilidad formativa: La Universidad debe contribuir a la adquisición de competencias genéricas relativas a la formación de los estudiantes universitarios en los ámbitos de la cultura y de la divulgación universitaria.
FUNCIONES:
Desde el punto de vista legal las funciones del Servicio son:
- Creación, desarrollo y transmisión de la cultura.
2. Difusión del conocimiento y la cultura a través de la Extensión Universitaria y la formación en materias de cultura y Extensión Universitaria.
3. Desarrollo de iniciativas a favor de la promoción exterior de la cultura, el arte y el patrimonio de Andalucía.
4. Coordinación de la oferta cultural de la Universidad de Cádiz (exposiciones, música, teatro, imagen, foros de debate, actividades culturales de los distintos Programas Estacionales, premios y concursos).
5. Gestión de la convocatoria y coordinación de las actividades formativas del Servicio de Extensión Universitaria (Programas Estacionales y Escuelas)
6. Coordinación de las actividades culturales de producción propia.
7. Difusión de la información en materias de su competencia.
8. Coordinación y dirección de las relaciones culturales con otras instituciones y agentes.
SERVICIOS:
Relacionados con la coordinación de la oferta cultural de la Universidad de Cádiz (exposiciones, música, teatro, imagen, foros de debate, actividades culturales de los distintos cursos estacionales, premios y concursos):
- Conciertos: Campus Rock, Campus Jazz, conciertos Flamenco en Red
- Exposiciones de artes plásticas: Kursala en Cádiz y Sala de exposiciones del campus de La Asunción de Jerez.
- Actividades relacionadas con el cine (Campus Cinema) y la imagen.
- Foros de debate (Presencias Literarias, Presencias Cinematográficas, Presencias Periférica, Encuentros flamencos y Palabra de Música)
- Coordinación de la ubicación, inventario y difusión de la Colección de Arte Contemporáneo de la UCA.
- Premios de Creación Literaria El Drag, Fotografía Veo-Veo y Pintura Rápida.
- Colaboración en la gestión y difusión de congresos, seminarios, jornadas, cursos y actividades similares organizados tanto por la Universidad como por agentes culturales externos.
- Corresponsales culturales como herramienta de difusión de las actividades de este Servicio entre la comunidad universitaria.
Relacionados con la gestión de la convocatoria y coordinación de los Programas Estacionales de la Universidad de Cádiz y con las Escuelas:
- Programas Estacionales (Cursos de Verano en Cádiz y en San Roque, Cursos de Otoño en Algeciras).
- Escuelas de Música Moderna y Jazz, de Danza, de Fotografía, de Creación Literaria, de Formación Teatral, de Cine, GastroUCA y de Arte Flamenco.
- Cultura Andaluza en Red (Proyecto Atalaya): Flamenco en Red, Literatura Andaluza en Red, Tutores del Rock y Cine en Red.
Relacionados con la coordinación de las actividades culturales de producción propia:
- Coral de la Universidad de Cádiz.
- Phersu Teatro Clásico.
Relacionados con el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (OCPA):
- Periférica, revista para el análisis de la cultura y el territorio.
- Centro de Recursos Culturales como vía de acceso de la comunidad universitaria al material relacionado con el mundo de la gestión cultural, la literatura y la música.
- Convocatoria de becas de investigación.
- Coordinación del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya.
- Asesoramiento de contenidos en la puesta en marcha de proyectos de base cultural y en materia de gestión cultural.
- Gestión de proyectos adscritos al Observatorio: Seminario del OCPA, Manual web de apoyo a la gestión cultural, Estudios de Prácticas culturales, Mapas de Procesos, …
Relacionados con la coordinación y dirección de las relaciones culturales con las instituciones:
- Relaciones con otras universidades, instituciones y organizaciones en materia cultural y de Extensión Universitaria tanto a nivel de gestión como de difusión.
- Presencia y colaboración en programas de Fundaciones Literarias y Patronatos Culturales.
- Coorganización de programas con otras universidades públicas andaluzas enmarcados en el Proyecto Atalaya.
- Gestión y realización de los programas culturales patrocinados por Diputación Provincial de Cádiz.
COMPROMISOS:
- Alcanzar al menos la calificación de 6 sobre 10 en la valoración del reconocimiento del Servicio de Extensión Universitaria en las tres premisas siguientes: como promotor de la creación, como difusor del pensamiento y como herramienta de acceso a la cultura.
- Alcanzar al menos una calificación de 6 sobre 10 en la valoración del reconocimiento de la oferta cultural del Servicio de Extensión Universitaria.
- Alcanzar al menos una calificación de 6 sobre en la valoración del reconocimiento de la Agenda Cultural del Servicio de Extensión Universitaria como herramienta de difusión.
- Ofrecer a la Comunidad Universitaria y a la sociedad un programa anual de actividades de Extensión Universitaria con un nivel de cumplimiento de, al menos, el 85%.
- Mantener el grado de satisfacción del usuario en las actividades formativas del Servicio en un mínimo de 6 sobre 10.
- Mantener el grado de satisfacción del usuario en las actividades no formativas del Servicio en un mínimo de 6 sobre 10.
- Alcanzar al menos la calificación de 6 sobre la aportación del Servicio de Extensión Universitaria a la formación integral de los estudiantes en su proceso de educación permanente.
- Utilizar Celama como herramienta de inscripción, matriculación y evaluación de las actividades formativas.
- Incrementar en un 5 % la dotación anual (libros y material sonoro) del Centro de Recursos Culturales.
- Publicar mensualmente antes del día cinco de ese mes (en formato electrónico) la Agenda Cultural y Social de Extensión Universitaria en la que se detallan las actividades y convocatorias previstas.
- Comunicar a través de redes sociales y del formato de Alertas Culturales de Actividades Culturales, los datos básicos de, al menos, un 50 % del total de las actividades inminentes a realizar.
- Alcanzar, al menos, un número de 20 corresponsales culturales y sociales por año natural.
- Publicar antes del 31 de diciembre de cada año el Calendosmil, calendario gráfico en el que se destacan las fechas claves (compromisos anuales) del Servicio en relación al usuario.
- Publicar en marzo de cada año la Memoria del Servicio en la que se detallan las actividades y programas y su grado de seguimiento, así como la medición anual del sistema de indicadores del Servicio.
- Revisar y mantener los convenios y patrocinios suscritos por la Universidad en materia de Extensión Universitaria con otras instituciones, colectivos y empresas.
- Difusión de las actividades a través de la web del Servicio y de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok, …)
INDICADORES:
- Grado de satisfacción de reconocimiento del Servicio de Extensión Universitaria como Promotor de la creación, como difusor del pensamiento y como herramienta de acceso a la cultura. (Encuesta web ProyectoOpina).
- Grado de satisfacción de reconocimiento de la oferta cultural del Servicio de Extensión Universitaria (Encuesta web ProyectoOpina).
- Alcanzar al menos una calificación de 6 en la valoración del reconocimiento de la Agenda Cultural del Servicio de Extensión Universitaria como herramienta de difusión (Encuesta web ProyectoOpina).
- Porcentaje de cumplimiento y realización de las actividades culturales previstas.
- Grado de satisfacción del usuario en las actividades formativas del Servicio.
- Grado de satisfacción del usuario en las actividades no formativas del Vicerrectorado.
- Grado de Satisfacción de la aportación del Servicio de Extensión Universitaria al currículum cultural del estudiante. (Encuesta web ProyectoOpina).
- Porcentaje de inscripciones en actividades formativas del Servicio realizadas a través de la herramienta Celama.
- Porcentaje de aumento de unidades incorporadas anualmente al Centro de Recursos Culturales.
- 10. Porcentaje de número de agendas publicadas en día 5 de cada mes activo.
- Porcentaje de número de Alertas Culturales remitidas con un día de antelación.
- Número de Corresponsales Culturales alcanzados por año natural.
- Grado de cumplimiento en la publicación CALENDOSMIL, teniendo como límite el 31 de diciembre de cada año.
- Grado de cumplimiento en la publicación de la Memoria Anual del Servicio, teniendo como límite el 31 de marzo de cada año.
- Porcentaje presupuestario incorporado por convenios y patrocinios suscritos por la Universidad de Cádiz en materia de Extensión Universitaria con otras instituciones, colectivos y empresas.
- Porcentaje de actividades publicitadas a través de las páginas webs y redes sociales gestionadas por el Servicio.
DERECHOS DE LOS USUARIOS:
- Ser tratados con respeto y consideración.
- Conocer la identidad del interlocutor.
- Recibir la información de una manera clara y específica de los procesos que se tramitan, ya sea de forma personal, vía telefónica, web o red social, etc.
- Ser informado de una manera eficaz y rápida de la resolución de las convocatorias ofertadas en las que se vean directamente implicados.
- Recibir, al menos, los siguientes datos a través de los folletos publicitarios, webs y/o de redes sociales:
- Actividad a desarrollar.
- Institución(es) o agente(s) organizador(es).
- Fecha de celebración o plazo
- Precio de las diferentes modalidades de matrículas o entradas.
- Horarios.
- Lugar de celebración.
- Teléfonos, dirección electrónica y postal.
- Tener derecho a la presentación de reclamaciones.
- Tener garantizados los requisitos legales básicos en materia de seguridad requeridos por cada actividad.
- Contar con información sobre la accesibilidad para discapacitados.
- Contar con información sobre las vías de evacuación en caso de emergencia.
- Tener asegurado que sus datos son gestionados de forma segura y confidencial según la legislación vigente
TU OPINIÓN NOS INTERESA:
Las sugerencias, felicitaciones, quejas y reclamaciones ayudan a mejorar la calidad de los servicios que prestamos y se pueden realizar accediendo al Buzón de Atención al Usuario de la UCA (B.A.U) desde cualquier navegador web y conectando a la dirección https://buzon.uca.es :
- Expresando tus ideas y opiniones acerca de nuestros programas y procesos mediante el B.A.U. (Buzón de Atención al Usuario de la Universidad de Cádiz), correo electrónico, teléfono, por escrito o en persona.
- Cumplimentando voluntaria y anónimamente el cuestionario de evaluación de las actividades formativas.
- Utilizando en nuestra web el servicio “Interactúa con nosotros”, en el cual puedes acceder:
- CAU (Centro de Atención al Usuario) general del Servicio de Extensión Universitaria
- Participar en Proyecto Opina
- Solicitar de ejemplar de Calendosmil
- Matrícula en una actividad de Extensión Universitaria a través de la aplicación CELAMA
- Solicitudes de becas para actividades de Extensión Universitaria
- Suscripción al servicio gratuito de Alertas Culturales
- Buzón General de Sugerencias y Quejas
- Reserva de entradas para concierto Campus Rock
- Reserva de entradas Campus Jazz
- Adquisición de números de Periférica,. Revista para el análisis de la cultura y el territorio
- Acceso al documento de datos de terceros
- Reservas de asiento para Tutores del Rock
- Participando en, o a través de la Comisión Delegada de Actividades Culturales en Consejo de Gobierno, abierta a PDI, alumnos y PAS.
DÓNDE ESTAMOS:
SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Campus de Cádiz:
Paseo Carlos III, 3 11003 Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba)
11003 – Cádiz
Teléfono: 956 01 58 00
Email: extension@uca.es
Campus de Jerez:
Avda. de la Universidad, S/N (Campus de La Asunción)
11406 – Jerez
Teléfono: 956 03 77 05
Email: lorenzo.oliva@uca.es
Campus Bahia de Algeciras
Escuela Técnica Superior de Ingeniería – Avda. Ramón Puyol, s/n
11202 – Algeciras
Teléfono: 956 02 81 93
Email: palma.valle@uca.es
Horario de oficina: 9.00 a 14.00 horas (lunes a viernes).
Web principal: www.extension.uca.es
Web de inscripción en los programas formativos: www.celama.uca.es
Webs específicas:
- www.observatorioatalaya.uca.es
- www.literaturaandaluzaenred.uca.es
- www.flamencoenred.uca.es
- www.tutoresdelrock.uca.es
- www.cineenred.uca.es
Redes sociales
- instagram.com/@UcaCultura
- Youtube. com (Extension Universitaria Channel)
- facebook.com/amigosdeextensionuniversitaria
- Tik Tok (@ucaculturacadiz)
Facebook:
Páginas:
- Uca Cultura Cádiz
- Campus Rock en la Universidad de Cádiz
- Sala Kursala
- Sala de Exposiciones del Campus de la Asunción
- Flamenco en Red. Curso universitario de iniciación al flamenco
- Flamenco en la Universidad de Cádiz
- Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya
- Literatura Andaluza en Red
- Flamenco en la Universidad de Cádiz
- Periférica Internacional
Grupos:
- Uca Cultura Cádiz
- Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz
- Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz
- Kursala en la Universidad de Cádiz
- Rock en la Universidad de Cádiz.
- Jazz en la Universidad de Cádiz.
- Escuela de Cine de Universidad de Cádiz
Revisada en Octubre de 2023