Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Servicio de Extensión Universitaria

Diálogo con cancionistas. Clara Montes

El Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, bajo la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz.puso en marcha el ciclo “Diálogos con cancionistas”, coordinado por el músico y escritor Fernando Lobo, y que contó con la presencia de la artistas Clara Montes. El diálogo tuvo lugar el día 19 de abril  a las 19.00 horas en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz.

 

Tras el éxito de los conversatorios previos desarrollados en la Universidad de Cádiz dentro del ciclo “Diálogos con voz propia” organizado el curso pasado bajo el patrocinio de la Diputación de Cádiz y que incluyó artistas como Carmen Boza, Pedro Guerra, Ismael Serrano o el Kanka, y sumada a la de experiencias previas como las llevadas a cabo con Marwan y Kiko Veneno, esta propuesta, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, se encamina a ampliar el ciclo para seguir ofreciendo una perspectiva diferente de la canción de autor.

Este género, por lo que tiene de cercanía con la poesía, y por la diversidad que ofrece en lo musical (en su seno caben esencias de pop, de rock, de jazz, así como de sonoridades procedentes de distintas latitudes), conecta con el espíritu abierto que caracteriza a la Universidad de Cádiz.

El ciclo, bautizado este año bajo el nombre de “Diálogos con cancionistas”, sigue el mismo esquema de las anteriores citas: una serie de diálogos con artistas en los que se repasaría su trayectoria artística, y su manera de entender tanto la música como el hecho creativo. Siempre en un tono distendido, no reñido con la hondura y el rigor. Intercalando en las conversaciones la interpretación de algunas canciones por parte de los artistas invitados.

Fernando Lobo, músico y escritor de Cádiz, se encargará de nuevo de coordinar, dinamizar y entrevistar a los invitados. Licenciado en Historia. Ha lanzado hasta la fecha cinco discos, en los que ha contado con colaboraciones tan diversas como las de Zahara, Niño de Elche, el Kanka, Zenet, Antonio Lizana, Carlos Edmundo de Ory, Pablo Guerrero, etcétera. Ha publicado cuatro libros, entre los que destacan dos poemarios –Versos decimales y Niño que quería ser poeta o pájaro– o un ensayo –Carnaval pop– que analiza la huella del Carnaval de Cádiz en otras músicas desde el siglo XIX a la actualidad. Así mismo ha impartido cursos de escritura creativa y realizado otras actividades pedagógicas de la mano de instituciones como el Ministerio de Cultura, el Centro Andaluz de las Letras o la Fundación Caballero Bonald (entre otras).

 

Clara Montes es una de las artistas más singulares y completas del panorama musical español de nuestro tiempo. Viaja en sus canciones entre la canción de autor y la copla, pasando por el fado, el flamenco, el bolero o el tango. Tiene en su haber diez discos y ha colaborado con artistas como Carlos Cano, Amancio Prada, Serrat, Jackes Morelenbaum, Arcángel, Pedro Guerra o Josele Santiago (entre otros muchos). Tiene en su haber dos Premios de la Música (1998), y fue candidata al premio Goya a la mejor canción original en el 2001. Su trabajo está muy conectado con la poesía, lo que queda especialmente patente en sus discos Canta a Antonio Gala (1998), Vuelvo a Antonio Gala (2013) o el lorquiano Amores oscuros (2017).

Una de las artistas más singulares y completas del panorama musical español de nuestro tiempo. Mujer de voz poderosa y diáfana, que huye de encasillamientos y etiquetas. Cantante, compositora y actriz, de una diversidad de músicas y registros poco comunes. Inquieta, incansable en la investigación de nuevas y viejas músicas y potencialidades sonoras, al margen del respeto y el conocimiento profundo que profesa hacia el flamenco y la copla, en los que su padre la inició, antes de aprender a tocar la guitarra, Clara Montes es una creadora que innova en la canción, manteniendo las raíces de lo más profundo y arraigado de lo flamenco añadiéndole todo lo que sea auténtico.