Encuentros Flamencos en la Universidad de Cádiz. María Pagés

El flamenco es un arte que va más allá de la música, un elemento sustancial de nuestro patrimonio inmaterial y material, una cultura de raíz y al mismo tiempo sin fronteras, un icono que nos diferencia con una fuerza expansiva y conmovedora casi ilimitada, la marca cultural de Andalucía y España en los cinco continentes. Con el tiempo, ha tejido unos códigos y unos lenguajes artísticos y expresivos propios, reconocidos en todo el mundo.

A todos estos valores inmanentes, hay que añadirles su capacidad de hibridación, de influencia en otras artes y de empaparse de otras músicas. Es un arte vivo, más dúctil que fósil, en ebullición, en contante proceso de construcción. Heredero del mestizaje cultural, el flamenco ha sido, es y será un punto de encuentro de artistas y culturas de distintas procedencias.

Al mismo tiempo, desde el ángulo nada prescindible de la academia, el flamenco se erige como un portentoso objeto de estudio interdisciplinar, capaz de ser aprehendido desde distintas áreas de conocimiento para profundizar en su conocimiento y promover procesos de enseñanza-aprendizaje reglados en todos los niveles educativos, así como cauces de divulgación para ser aún más conocido y reconocido.

Impulsados por este desiderátum de profundización en el conocimiento del flamenco a través de sus fuentes primarias (los artistas), retomando el importante legado de las Presencias Flamencas de la UCA y conscientes de la enriquecedora potencialidad del flamenco como nexo cultural en sus dos siglos de existencia, desde el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz se impulsa la iniciativa de los Encuentros Flamencos de la UCA.

Se trata de un conjunto de encuentros de relevantes artistas del cante, el toque y el baile en donde tendrán la oportunidad de dialogar con destacados estudiosos y periodistas especializados en la cobertura del flamenco como un componente estable de la sección de Cultura de los medios. Una actividad que se desarrollará a lo largo del curso 2021/22 dentro del programa Flamenco en Red del Proyecto Atalaya que coordina el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Máster en Investigación y Análisis del Flamenco (coordinado por la UCA y donde participan las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y Pablo de Olavide), que integrará estas sesiones entre las master class de su calendario lectivo

Encuentro flamenco con María Pagés entrevistada por Marta Carrasco