evento

Simona Rota y Mar Sáez protagonistas del siguiente directo online del ciclo KURSALA [Dúos] 6 julio 2020


El ciclo de diálogos en torno a la fotografía KURSALA [Dúos] continúa su programación el próximo lunes 6 de julio, a las 18.30 horas con Simona Rota y Mar Sáez como protagonistas.

El ciclo, organizado por El Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA  junto con el comisario de la sala Kursala, Jesús Micó, pone el foco en la fotografía contemporánea invitando a autores y autoras que han pasado por dicha sala desde que esta abriera sus puertas en el año 2007.

 

El acceso a esta actividad en directo se puede realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz  y del canal  de Youtube del Servicio de Extensión Universitaria.

 

Estos dúos de autores y autoras  conversan en directo sobre sus proyectos. Se trata de un formato cuyo principal interés es dar difusión a la nueva fotografía, conociendo de la mano de sus protagonistas sus trabajos actuales y el panorama actual de la fotografía. Asimismo, los autores y autoras responderán a las preguntas que lanza el público asistente al directo.

 

Simona Rota  , nació en Rumanía en 1979 y se titula en Ciencias Políticas en la Universidad de Bucarest y la Universidad Autonoma de Barcelona y estudia Fotografía en la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Tras ganar uno de los Premios de Fotografía del Museo de Arquitectura de Viena – AzW, en 2010, esta organización le encarga una amplia documentación fotográfica de la arquitectura moderna en las repúblicas ex-soviéticas que serán incluidas en la exposición “Soviet Modernism 1955 – 1991” y el libro que la acompañó así como en un archivo on-line puesto a disposición de manera gratuita por el Museo. En esta misión fotográfica radica también su serie “Ostalgia”.

 

Es autora de los libros de fotografía “Instant Village” (Fabulatorio, 2020), “Missbehave” (Vibok Works, 2013) y “Ostalgia” (Fabulatorio – Kursala, 2013). Este último, en el que Rota es co-editora, ha ganado el Premio al Mejor Libro de Fotografía Nacional PhotoEspaña 14, el Premio D&AD In Book UK 2014 y ha sido elegido por el Centro de Fotografía de Nueva York entre los mejores diez fotolibros de 2013.

 

Simona Rota ha expuesto en Fotocolectania de Barcelona, la Kursala de Cádiz, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo del Traje de Madrid, el Instituto Cultural Rumano de Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito – Ecuador, la Pinakothek der Moderne Münich – Alemania,, Sevastopol Art Museum – Ucrania, Stadtmuseum Graz -Austria, Architektur Zentrum Wien – Austria, el Museo de Arte Moderno de Medellin – Colombia así como en festivales y ferias tales como Just Mad 2019, Foto Fever Paris 2017, PhotoEspaña 2014, Vienna Art Week 2012, SCAN Tarragona 2012, Fotonoviembre 2013.

Destacan sus exposiciones en solitario en el Instituto Cultural Rumano de Madrid, en el marco de PhotoEspaña 2014, en Fotonoviembre 2013 y en la Kursala en 2013, respectivamente. También son notables su participación en la exposición colectiva “Zoom. Picturing Architecture and the City” en la Pinakothek der Moderne Münich, en 2015, donde expuso junto a Wolfgang Tillmans, Roman Bezjak, Livia Corona et al; y la participación en la colectiva “Fotolibros. Aquí y Ahora” de Fotocolectania, en 2014 donde ha expuesto como una de los integrantes  del “nuevo fenómeno del fotolibro español”.

 Obras de Simona Rota hacen parte de las colecciones de Fotocolectania (ES), Eikon Magazine (AT), StadtMuseum Graz (AT), Kursala (ES).

 

Mar Sáez , nació en Murcia en 1983. Es licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual (Universidad de Valencia) y está especializada en fotografía contemporánea. Compagina su trabajo como fotógrafa freelance con el desarrollo de proyectos personales con los que intenta explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan y analizando los límites del género documental. Ganadora de la Beca de Artes Plásticas 2018 del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia. También ha sido premiada con el Premio LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), en la categoría de Documental (en 2014 Bronce y 2015 Oro). En 2015 obtuvo el Premio DÚO-A y la Beca del XV Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Fue finalista en el Photon Festival de Valencia y del V Encontro de Artistas Novos de Galicia. A su vez su trabajo ha formado parte, desde 2008, de distintas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Asia y Estados Unidos; y de ferias como Paris Photo, ARCO, Estampa, London Art Fair o Les Rencontres d’Arles.

Algunas de las exposiciones colectivas en las que ha participado han sido en The Gabarron Foundation (Nueva York, 2009), en el Festival Guatephoto (Guatemala, 2015), la Sala Canal de Isabel II y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 2017), el Centro Párraga (Murcia, 2018) y la Biblioteca Nacional de España (2018 y 2019). A nivel individual algunas de las exposiciones que ha realizado entre 2017 y 2020 han tenido lugar en el Museo América (Madrid), la Galería Pilar Serra (Madrid), la Galería Retine Argentique (Marsella), en el Centro de Arte de Alcobendas, el Centro Can Basté (Barcelona), el Festival Baffest (Baracaldo) o la Sala Amárica (Vitoria). Recientemente, sus trabajos también se han podido ver de forma individual en la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa, la galería Tigomigo (Terrassa, Barcelona), en KLAP Maison pour la Danse (Marsella), en la galería F22 Foto Space (Hong Kong) y en la sala Desenfocada de Málaga, entre otros.
En 2016 publica su fotolibro “Vera y Victoria” y en 2019 “Gabriel”, ambos con la editorial francesa André Frère Éditions y presentados en Paris Photo. También publicó el trabajo “Sobre el viaje por carretera con desconocidos” DÚO-A (editado por Phree) junto al escritor Miguel Ángel Hernández. Mar Sáez colabora con distintos medios de comunicación como la revista 5W o El País y como docente con la Universidad de Alicante, las escuelas LENS, TAI y el Máster PIC.A, en el marco de PhotoEspaña, en Madrid.
Su obra está presente en colecciones públicas y privadas en Europa, Asia y Estados Unidos. Como artista Mar Sáez está representada por la galería Pilar Serra en Madrid y la agencia Institute en Los Angeles.

Mar Sáez colabora con distintos medios de comunicación como la revista 5W o El País y como docente con la Universidad de Alicante, las escuelas LENS, TAI y el Máster PIC.A, en el marco de PhotoEspaña, en Madrid. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas en Europa, Asia y Estados Unidos. Como artista Sáez está representada por la galería Pilar Serra en Madrid, la galería Fifty Dots en Barcelona y la agencia Institute en Los Angeles.

Tras la intervención de estas autoras el 6 de julio, el ciclo KURSALA [Dúos] del Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, ampliará su programación con nuevas propuestas virtuales en directo los siguientes días:

Lunes 13 de julio con Sergio Castañeira y Gustavo Alemán

Lunes 20 de julio con Iñaki Domingo y Nicolás Janowski

Jueves 23 de julio con Gema Polanco y Roger Guaus

La Sala Kursala:

La galería fotográfica “Kursala” fue inaugurada en el año 2007 con el objetivo de crear una sala concebida con la misión de otorgar un espacio meritorio a la fotografía española contemporánea.

Fue bautizada como Kursala, un guiño al Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián. La coordinación del proyecto recayó en Jesús Micó, quien desde octubre de 2007 es el comisario y responsable, con un objetivo muy claro: promover y difundir las obras de autores y autoras jóvenes.

Pero resulta imposible hablar de Kursala sin mencionar sus Cuadernos fotográficos. Cada cuaderno es un foto libro en el que las fotos no son meras ilustraciones de un relato escrito sino que conforman el relato mismo. La producción de estos testimonios ha propulsado a los Cuadernos de la Kursala, llevándolos a formar parte del centro de documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras un acuerdo de donación con el Servicio de Extensión Universitaria.

Hasta el momento se han publicado 78 cuadernos fotográficos de esta colección en la que dar a conocer “proyectos fotográficos de jóvenes autores que difícilmente habrían podido conocerse”. Para facilitar la difusión de las exposiciones que se llevan a cabo en la Kursala  y permitir que lleguen a un mayor número de personas, desde la página de la UCA se ofrece la posibilidad de descargar el formato PDF cada uno de los catálogos editados.

Kursala, convertida como vemos en modelo de la fotografía a nivel internacional, ha obtenido también el reconocimiento externo a través de premios como el mejor libro español de fotografía de PhotoEspaña (Ostalgia, de Simona Rota, en 2014) o el Premio Gràffica, lo que apunta a una consolidación de la proyección exterior de algunos de los programas culturales de Extensión Universitaria.

El último premio recibido ha sido el premio al Fotolibro Latinoamericano 2017 en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México, que ha recaído en Fin del Mundo, de Nicolás Janowski. Este libro (el número 61) fue publicado con motivo de la exposición Adrift in Blue, que tuvo lugar en Kursala entre 19 de mayo y 27 de junio de 2017.