Abdu Salim Quartet inaugurará en Algeciras el Campus Jazz 2023 del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA 12 mayo 2023

El viernes 12 de mayo de 2023 a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras arrancará, en Algeciras, con entrada libre hasta completar aforo, el programa del Campus Jazz 2023 de la mano del concierto de Abdu Salim Quartet cuya  formación estará integrada por Abdu Salim (saxos), Daahoud Salim (piano), Javier Delgado (contrabajo) y Nacho Megina (batería). El concierto está organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y cuenta con el patrocinio del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz.

El músico norteamericano Abdu Salim es un personaje necesario para explicar la historia del jazz en Sevilla desde la década de los 80. Abdu Salim nació en Gilmer (Texas). A los cuatro años comenzó a tocar el piano y a cantar en los coros de la iglesia. Con doce se incorporó a la sección de metales de la banda escolar, primero como trombonista, hasta los dieciséis que se pasó al saxo tenor, aunque para cuando terminó la secundaria en 1968 ya había tocado la mayoría de los instrumentos de la banda. Estudió en la Texas Southern University en Houston, a la vez que tocaba en las bandas de músicos como Arnet Cobb, Johnny Copland y Joe Turner. De 1979 a 1983 estuvo en el Ejército de los EE.UU., como profesor de teoría de la música y entrenamiento auditivo en la escuela de Música de la Marina en Norfolk. En 1981 fue destinado a Corea del Sur. Realmente Abdu Salim vino al sur de España, también a través del ejército, en 1975 donde contactó con la música del entonces llamado rock andaluz concretamente con el grupo “Imán Califato Independiente” pero en 1978 volvió a los Estados Unidos para seguir su formación.

Abdu volvió a España y se instaló en Sevilla durante el verano de 1983. En Sevilla pasó una parte importante de su vida profesional y familiar. Músico preocupado por la formación, Abdu Salim fundó la primera escuela de jazz en Andalucía que constituyó durante años una referencia obligada para el incipiente núcleo de músicos que empezaban a surgir en Sevilla como Manolo Calleja, Jimmy Castro, Juan de la Oliva, Paco Aguilera, Antonio Contreras o Miguel Vargas. Un lugar de encuentro y de trabajo con estos músicos fue el Club Be Bop en la calle Sol, local icónico para los aficionados al jazz en Sevilla durante la década de los 80.Desde 1987 fue el saxofonista del organista Lou Bennet, músico de gran influencia para Abdu al que acompañó hasta su fallecimiento. Con diferentes músicos andaluces y de otros entornos participó en nuestro país en numerosos conciertos y festivales. A destacar su participación en la quinta edición del Festival Internacional de Sevilla, compartiendo cartel con Chet Baker o Sarah Vaughan entre otros. A principio de los 90 Abdu dejó Sevilla y se instaló en el sur de Francia, primero en Montpellier y después en Toulouse donde reside actualmente.

Pero Abdu en estos últimos años ha vuelto reiteradamente a Sevilla donde reside parte de su familia, destacando sus colaboraciones con su hijo Daahoud Salim convertido hoy día en un pianista de primer nivel y llenando de contenido alguna de las formaciones sevillanas como la Assejazz Big Band y la Andalucía Big Band: ambas montaron recientemente repertorios constituidos en su totalidad con composiciones de Abdu. Es de destacar su actividad no solo como buen instrumentista de tenor, soprano y flauta sino también como compositor que traslada siempre una música llena de colorido y energía reflejo de su universo personal.