Se inicia el módulo “Los estratos rítmicos, un legado de las culturas africanas: Elementos para una arqueodanza”, en la Escuela de Danza de la UCA 5 abril 2021

La Escuela de Danza, que organiza el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, presenta el módulo “Los estratos rítmicos, un legado de las culturas africanas: Elementos para una arqueodanza”, a cargo de  Carmen Pérez Rodríguez.

Los objetivos de este curso son acercarnos al universo rítmico de algunos rituales de las culturas africanas. Analizar los estratos (enunciados y visibilidades) que conforman su saber. Estudiar  los “diagramas de fuerza” que se manifiestan en la danza. Ejercitarnos en la construcción de lo que podríamos llamar “Caligrafías Rítmicas”. Atender a la peculiar relación que se establece entre música y movimiento y dar al ritmo la doble función de transformación del medio y gestión de nuestra propia energía.

Carmen Pérez Rodríguez. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (1979-84). Sigue los cursos de Gilles Deleuze en la Université de Paris VIII, estudios sobre la imagen-movimiento y la imagen-tiempo (1984-87). Se inicia en el conocimiento de la Danza Africana gracias a Germaine Acogny (Dakar-Senegal) con quien trabaja y colabora (1988-92). Al regresar a España realiza los cursos de Doctorado en Filosofía. En 1994 abre en Cádiz el Centro de la Expresión y del Movimiento “ALBACALÍ” donde lleva a cabo una enseñanza que siempre implique al cuerpo en movimiento (requisito heredado de la función de la danza en las culturas africanas) y orientada a la adquisición de conceptos útiles para el movimiento (requisito básico de un pensamiento contemporáneo).

Desde el año 2003, a petición del Vicerrectorado de Extensión Universitaria colabora en la puesta en marcha de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz. Escuela que actualmente coordina diseñando talleres, programas, cursos y encuentros donde se hace de la Danza un instrumento privilegiado en los procesos de formación.

“La danza nos une y nos reúne” es un bello adagio africano que tomamos al pie de la letra como nuestro más preciado objetivo. “Y además nos instruye”, como le gustaba añadir al gran antropólogo Marcel Griaule.

Fecha: Todos los lunes desde el 5 de abril al 21 de junio de 2021.

Horario: De 19.00h. a 20.30h.

Lugar de celebración: Centro de la Expresión y el Movimiento. Albacalí. Espacio de Cultura Contemporánea. ECCO. Cádiz.

La información actualizada de la programación y la inscripción puede encontrarse en el siguiente enlace celama.uca.es