Comienza el congreso ‘Lola, cien años de un icono de la cultura española’ 9 noviembre 2023

Comienza el congreso ‘Lola, cien años de un icono de la cultura española’

Del 9 al 11 de noviembre de 2023 se celebrará en  el Auditorio de la Fundación Cajasol en Jerez  el Congreso “Lola, cien años de un icono de la cultura española” dedicadas en esta ocasión a conmemora el centenario del nacimiento de Lola Flores, y con el que colabora el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz Una actividad académica abierta a la recepción de comunicaciones y que estructura su programa general en seis conferencias, dos mesas redondas y varias sesiones para la presentación de comunicaciones.

La Universidad de Cádiz  presentó en su momento un programa de más de 15 actividades con las que esta Institución celebraba el centenario del nacimiento de  Lola Flores.  La programación incluye actividades académicas y divulgativas, las cuales están destinadas a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general y han sido organizadas desde el Máster en Investigación y Análisis del Flamenco de la UCA, con Francisco Perujo al frente, en coordinación con el Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y las bodegas Williams & Humbert, sin olvidar el apoyo de distintas entidades culturales en el diseño y difusión como pueden ser la Cátedra de Flamencología de Jerez, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras o la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, entre otras.

En 2023, María Dolores Flores Ruiz -Lola Flores- habría cumplido cien años. Un siglo después de su nacimiento, 29 años desde su adiós de los escenarios de la vida, sigue firmemente cosida al imaginario colectivo, que recuerda su genialidad, repite sus sentencias cargadas de sal y pimienta y se resiste a desgranar por el terraplén del olvido la imagen de una artista que supo labrarse una carrera sin paragón hasta convertirse en un icono de la cultura española más allá incluso de nuestras fronteras.

Ha sido mucho lo que se ha dicho y escrito de ella. Había de dónde tirar. Una vida plena e intensa, una carrera profesional principiada cuando era aún una niña y subió con apenas 16 años al imponente escenario del Teatro Villamarta de su jerez natal, pero que luego se ramificó intensamente en los múltiples haces de luz de una artista provista de una sagacidad y una inteligencia descomunal, poliédrica y versátil, que protagonizó más de 40 películas y fue incluso más fuerte que el estereotipo.

Volver la vista atrás para escudriñar en la vida y obra de Lola Flores es hacer un recorrido visual, conceptual y factual por el último siglo de la historia de España, con sus luces y sus sombras, con sus tropiezos y progresos, con sus vaivenes políticos, problemas sociales y transformación irreversible hacia la modernidad, que ella mismo protagonizó desde su primigenia versión folclórica a la que, paradójicamente, ayudó a consolidar y superar al mismo tiempo.

Lola hizo a Jerez todavía más una ciudad sin fronteras y la UCA la convirtió en ciudad universitaria. Tendríamos, sin duda, una deuda pendiente con la ciudad y con el significado de Lola para la cultura española si mirásemos para otro lado y no encauzáramos con responsabilidad voluntades, compromisos y recursos en la articulación de un punto de encuentro de expertos y estudiosos en su vida y obra con la sociedad a través de presentación de trabajos de investigación, junto a testimonios de personas que convivieron con ella en su condición de testigos privilegiados de unos momentos y unas historias, que ya son de otro tiempo y que revivificamos gracias a la elocuencia de estas fuentes primarias.

Las conferencias y comunicaciones de este Congreso tienen la elástica plasticidad de una artista que supo construirse y reconstruirse, que fue folclórica, tonadillera, flamenca, yeyé, tradicional, moderna, jerezana, internacional, actriz, cantante, bailaora, pintora, declamadora y mil cosas a la vez. Un icono de la escena andaluza en la gran pantalla y un anticipo de rapera con sus irreproducibles trabalenguas de vértigo.

Inscripciones

Las inscripciones al Congreso del Centenario de Lola Flores se deberán realizar a través de la plataforma Celama