evento

“Construir una fotografía. Técnica, narrativa y creatividad”, un nuevo curso de la Escuela de Fotografía de la UCA 4 noviembre 2020

La Escuela de Fotografía, que organiza el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, presenta el curso  virtual  “Construir una fotografía. Técnica, narrativa y creatividad”, a cargo de la fotógrafa Patricia Díez.

Este curso está dirigido a personas que quieran sacar el máximo partido a su equipo fotográfico y pretende descubrir los códigos del lenguaje visual mediante la lectura y análisis de diferentes imágenes, conocer diferentes conceptos narrativos/creativos mediante la aplicación técnica, tales como: el espacio negativo, el plano básico, el fuera de campo, el marco dentro del marco, la obturación prolongada, el encuadre, la proxémica o lasinestesia, entender distintas analogías entre la fotografía y otras disciplinas artísticas para la mejora de nuestra creatividad, aprender a profundizar en el significado de nuestras fotografías a través del estudio y análisis de casos prácticos, adquirir destrezas técnicas, narrativas y creativas mediante el desarrollo de ejercicios tales como “el apunte fotográfico”, “el foto-texto” o “la fotografía reveladora”, y el posterior visionado en clase de sus resultados.

Patri Díez, es fotógrafa que se dedica a la investigación y a la docencia fotográfica, además de a la creación y al periodismo.

Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Granada, Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Investigación y Producción en Arte en la misma Universidad.  Es profesora de Técnica Fotográfica en Escuelas de Arte de la Junta de Andalucía, labor que compagina, actualmente, con su Tesis Doctoral.

Durante seis años colaboró en el diario Granada Hoy como redactora y trabajó en el mismo diario como fotoperiodista. Ha publicado fotografías en revistas como Qué Leer o AR y en los diarios El País, El Mundo y El Mundo Deportivo. Desde su aparición es articulista del diario El Independiente de Granada.

Desde 2010 imparte talleres sobre el lenguaje visual en entidades como CajaGranada Fundación, las Universidades de Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada o el colectivo fotográfico UFCA de Algeciras. Crea en 2016 la Escuela Faro, proyecto artístico docente  donde los faros costeros acogen talleres  de convivencia. Durante unos días la Fotografía y la creatividad son las protagonistas.

Ha participado en unas sesenta exposiciones colectivas y en cuatro individuales. Entre sus reconocimientos cuenta con dos premios internacionales, en 1999 fue galardonada con el premio de pintura de la Unesco, por la obra Somos, y en 2010 con el primer premio Publifest, de publicidad social, por las fotografías Yo, también, campaña de la película homónima protagonizada por Pablo Pineda.

Perfil del alumnado: Cualquier persona con entusiasmo por profundizar en el lenguaje fotográfico a través de una propuesta docente muy creativa, avalada por los años de experiencia y los distintos perfiles de alumnos y alumnas que lo han disfrutado.

Este  módulo se impartirá de manera  virtual mediante videoconferencia en Campus Virtual UCA.

Fechas: 4, 6,  9, 11, 12, 16 y 18 de noviembre de 2020.

Horario: Lunes, miércoles y viernes de 17.00 a 20.00 h.

Día 11 de noviembre de 17.00 a 19.00 h.

Día 12 de noviembre de 17.00 a 19.00 h.

Más información e inscripciones en celama2.uca.es