Cancelado el curso “De Andalucía a la posteridad: los García y la música”, en el XVIII Festival de música española de Cádiz en la UCA 25 noviembre 2020

El  Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz,  colabora un año más con el Festival de Música Española de Cádiz, en el desarrollo del ciclo de conferencias De Andalucía a la posteridad: los García y la música” que se impartirán  en la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus de Cádiz ,durante los días 25, 26 y 27 de noviembre , dentro de la XVIII edición del Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El programa es el siguiente:

Dirigido por Andrés Moreno-Mengibar. Crítico musical, doctor en Historia y profesor de enseñanzas secundarias y  autor de Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII (Ed. Alpuerto, 1995), La Ópera en Sevilla en el siglo XIX (Univ. de Sevilla, 1998), La Ópera en Sevilla, 1732-1992 (Ayuntamiento de Sevilla, 1992), 100 Óperas de Sevilla (Consorcio Turismo de Sevilla, 2010, en colaboración con Ramón Mª Serrera) Sevilla, ciudad de 150 óperas (Editorial Alymar, Madrid, 2013, en colaboración con Ramón Mª Serrera) y de Los García. Una familia para el canto (Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2018).

Miércoles, 25 de noviembre

17.00 h. Conferencia: “El Tratado completo del arte del canto de Manuel Patricio García (1847): legado histórico y vigencia actual” Mar Donaire. Profesora de canto y licenciada en musicología por la Universidad de Granada. Ha ofrecido conciertos en España, Italia y Francia junto a los pianistas Pietro Dossena y Andrea Ambrosini y ha actuado bajo la batuta de Helmut Rilling, Julius Kalmar o Gabriel Garrido, entre otros.

18.15 h. Conferencia: “María García Malibrán: herencia y tradición” Luca D’Annunzzio. Investigador y pedagogo en el arte del canto en Argentina, Italia, Francia, España y EEUU.

19.30 h. Conferencia: “La Escuela García hoy: investigación y aplicación práctica” Malgorzata Kubala. Cantante e investigadora musical, desde 2012 es profesora en la Universidad de Música Fryderik Chopin de Varsovia.

Jueves, 26 de noviembre

17.00 h. Conferencia:
 ” García íntimo. Sus óperas de salón como canto del cisne” Miguel Ángel Marín. Estudió musicología en las Universidades de Salamanca y Zaragoza Cardiff (Gales). Es doctor por la University of London y Profesor Titular en la Universidad de La Rioja. Desde 2009 es director del Programa de Música de la Fundación Juan March.

18.30 h. Conferencia: “Pauline García Viardot: andaluza, libre y cosmopolita” Alberto González Troyano. profesor de literatura española en las Universidades de Cádiz y Sevilla. Sus trabajos de investigación están relacionados con el teatro popular dieciochesco, la imagen romántica de Andalucía y la novela del realismo decimonónico. En 2012 le concedieron el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales.

Viernes, 27 de noviembre

Casa de Iberoamérica
17.00 h. Conferencia:
 “Louise Héritte y los laberintos de la identidad” Isabel Pérez Dobarro. Su compromiso con la música de compositoras, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el repertorio español la han convertido en una referencia tanto en salas de conciertos nacionales como internacionales. Andrés Moreno Mengíbar. Crítico musical, doctor en Historia y profesor de enseñanzas secundarias. Director del Curso.

18.30 h. Concierto: Sevilla-Cádiz-París 1880. Los cuartetos de Louise Héritte-Viardot García. Ensemble Insula & Isabel Pérez Dobarro

Giulia Brikmeier, violín
Danka Nikolic, viola
María Martínez, cello
Isabel Dobarro, piano.

Fechas de celebración: 25, 26 y 27 de noviembre de 2020.

Lugar de celebración: 25 y 26 de noviembre Aula 1.9 de la Facultad de Filosofía y Letras

27 de noviembre Casa de Iberoamérica.

La actividad es gratuita, inscripciones aquí

Más información:

Vicerrectorado de Cultura. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba).

Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz.

extension@uca.es