El editor y crítico Ignacio F. Garmendia inaugura el ciclo de conferencias online “Chaves Nogales recuperado”, dentro del programa Literatura Andaluza en Red del Proyecto Atalaya 24 febrero 2021
El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz inaugurará el miércoles 24 de febrero a las 18.30 horas el ciclo de conferencias “Chaves Nogales recuperado”, coordinado por el catedrático de la UCA José Jurado Morales en el marco del programa Literatura Andaluza en Red.
La primera ponencia correrá a cargo de Ignacio F. Garmendia, crítico literario y editor de “Obra Completa” de Manuel Chaves Nogales que ha publicado Libros del Asteroide con prólogos de Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello. El programa del ciclo es el siguiente:
24 de febrero: Ignacio Garmendia (Crítico literario. Editor de la Obra Completa de Chaves Nogales)
17 de marzo: Andrés Trapiello (Escritor)
7 de abril: Eva Díaz Pérez (Escritora. Periodista. Directora del Centro Andaluz de las Letras)
28 de abril: Xavier Pericay (Escritor. Periodista)
19 de mayo: Alberto González Troyano (Escritor)
El acceso a esta actividad en directo se podrá realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz, y de su canal de Youtube, Extensión Universitaria.
Manuel Chaves Nogales fue un gran periodista que recorrió la vida española de casi la primera mitad del siglo XX. Nacido en Sevilla en 1897, desde muy joven acompañaba a su padre, el también periodista Manuel Chaves Rey, en las redacciones de los periódicos sevillanos donde éste trabajaba, con lo que aprendió el oficio muy pronto. El amor a la tarea informativa se mantuvo en él en plenitud hasta su muerte en el exilio, tras haber escrito relatos, artículos, crónicas, reportajes, columnas y críticas (recogidos en libros y en prensa), y tras haber entrevistado a reyes y emperadores, presidentes de gobierno, ministros, artistas, toreros, exiliados, terroristas, peliculeros… Entrevistó a reyes y mandatarios políticos y religiosos de proyección mundial, como Alfonso XIII, el emperador Haile Selassie, Humberto de Saboya, Churchill, el arzobispo de Canterbury y el Metropolitano Eulogio, jefe de la Iglesia rusa; a gobernantes como Abdelkrín, Goebbels, los miembros del primer gobierno de la II República; a artistas y toreros como Juan Martínez, Juan Belmonte, Chevalier, Chaplin; a marginados como Ramón Casanellas o Gorguloff, entre otros.
Vivió grandes acontecimientos e informó sobre ellos. Salió de su Sevilla natal en los primeros años de la tercera década del siglo XX, tras haber conocido el resurgir del regionalismo y la preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929. Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue redactor en Madrid de los periódicos Heraldo de Madrid, Ahora y Estampa. Obtuvo el premio Mariano de Cavia en 1927. Recorrió el territorio español y estuvo presente en los acontecimientos más significativos de la Segunda República: ocupación de Ifni, revolución de Asturias, brotes anarquistas, visitas institucionales del Presidente y de los ministros, acontecimientos festivos… Contó con la amistad y confianza de Manuel Azaña y conoció la realidad europea en sus viajes por distintos países, especialmente Francia, Alemania, Italia y Rusia.
Chaves Nogales fue un periodista que quiso informar con la mayor ecuanimidad, sin dejarse arrastrar por extremismos. Estuvo en la línea de lo que defendieron Gide y Malraux respecto a la literatura comprometida en el Primer Congreso Internacional en defensa de la Cultura (París, junio de 1935): intento de superación de extremismos ideológicos en la labor de transmisor de la cultura y la información que tiene el intelectual. Y dentro, igualmente, del “profundo apetito de entendimiento” que advirtió María Zambrano en los intelectuales republicanos en su libro Los intelectuales en el drama de España, publicado en México en 1937.
A los pocos meses del comienzo de la Guerra Civil, Chaves Nogales tuvo que salir de España por haber defendido expresamente, desde un periódico de centro, a la República legítimamente instaurada. Falleció en el exilio en Londres en 1944 tras haber vivido en plenitud la vida del reportero de la primera mitad del siglo XX.
Literatura Andaluza Red (Cultura Andaluza en Red) es un programa enmarcado en el Proyecto Atalaya, patrocinado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Su objetivo es actuar de herramienta que posibilite el acceso a cursos monográficos y diálogos con autores de referencia, potenciando la transmisión del conocimiento de la literatura andaluza desde la apuesta por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.