evento

Miguel Ángel Hernández próximo protagonista del ciclo Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz 14 noviembre 2019


El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz presenta una nueva cita del ciclo Presencias Literarias de la mano del escritor Miguel Ángel Hernández . El acto tendrá lugar el jueves 14 de noviembre a las 19.00 horas en la Sala Teledocencia del Edificio Constitución 1812 de Cádiz. Esta Presencia Literaria, que llega a su número 188,  continúa con su programación e incorpora una novedad a su programación ya que cuenta desde el curso 2018 / 2019 con el patrocinio de la Fundación Unicaja . En esta ocasión estará presentada por el escritor, periodista y crítico literario Daniel Heredia.

Miguel Ángel Hernández  nació en Murcia en 1977. Es escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus áreas de interés son el arte, la teoría y la cultura visual del mundo contemporáneo, con un especial énfasis en las visualidades de resistencia, tecnología, las políticas migratorias y las temporalidades antagónicas. Ha sido director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo)  de Murcia, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University).

Entre sus ensayos destacan La so(m)bra de lo real, Robert Morris, la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture Materializar el pasado. Es autor de los libros de cuen­tos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte, Demasiado tarde para volver Cuaderno […] duelo y de los dietarios Presente continuo: diario de una novela Diario de Ithaca. En Anagrama ha publicado las novelas “Intento de escapada” (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idio­mas) y “El instan­te de peligro” (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela).

Su última publicación es “El dolor de los demás” (2018). Una conmovedora novela sobre la colisión de dos mundos y dos modos de vida. Una soberbia narración a dos tiempos que nos adentra en una España profunda e inexplorada. Un ajuste de cuentas con el pasado. Pero, sobre todo, una sutil e incisiva meditación acerca de la ética de la literatura, que, como en algún momento dice el narrador de esta historia, nos hace tomar conciencia de que «escribiendo no siempre se gana, que a veces también naufragamos ante el dolor de los demás».

La entrada al acto es libre hasta completar el aforo de la sala.