El fotógrafo vasco Lander Rezola expone su obra “Emak Bakia” en la sala Kursala de la Universidad de Cádiz 13 enero 2022

El fotógrafo vasco Lander Rezola expone su obra “Emak  Bakia” en la sala Kursala de la Universidad de Cádiz

Desde el jueves 13 de enero y hasta el 25 de febrero de 2022 podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición “Emak Bakia” del fotógrafo vasco Lander Rezola, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

Emak Bakia, es imaginar el miedo, alimentarlo, tener miedo al miedo. Transmutar en presente continuo un futuro posible. Convertir la protección en la amenaza. Emak Bakia se atraviesa como un éxodo hacia la comprensión del miedo como algo que forma parte de la esencia más profunda del ser humano y que hemos ido adquiriendo gracias a nuestra  propia evolución para preservarnos del peligro. Emak Bakia se escribe como una oración que presta atención a ese miedo y conversa con él el tiempo necesario para que ese diálogo revele la fantasía que hemos elaborado y cómo esta distorsiona el pensamiento hasta volvernos vulnerables sin motivo y sin posibilidad de escape. Emak Bakia se percibe como una letanía que imagina el miedo y lo fotografía para liberarse de él apoderándose de una antigua superstición de algunas culturas en las que se creía que las fotografías robaban un pedazo de alma. Porque al ver nuestra imagen fotografiada, fuera de nuestro cuerpo, todo lo que lo afecta se revela y lo convertimos en objeto y es así como podemos poseerlo.

Lander Rezola captura el imaginario del miedo mediante una fotografía oscura, opresiva y amenazante para subvertir sus raíces y comprender su procedencia creando un personal camino de huida a través de su propio cuerpo exhausto y violentado.

Lander Rezola, es un fotógrafo de origen vasco nacido en la pequeña localidad de Itsasondo. Diplomado en Fotografía Artística Contemporánea por el Node Center de Berlín y con formación en Diseño Industrial ha educado la mirada en talleres con fotógrafos como Jon Uriarte, David Hornback, Gervasio Sánchez, Antoine d’Agata, Juanan Requena o David Jiménez, desarrollando un lenguaje propio.
Su enorme curiosidad por la huella humana a través de lo cotidiano y lo sencillo hacen que sus imágenes recuerden a la fotografía social que surgió en los años treinta, abrazando así lo común como un modo de retratar la vida. Es este carácter observador lo que le impulsó a fotografiar el espacio público y a las personas en su constante interacción con él en una primera etapa.
Sin embargo, en sus proyectos más recientes abarca el espacio desde su posición como sujeto de su propia fotografía situándose así a ambos lados de la cámara. Desde este nuevo emplazamiento, el fotógrafo desarrolla un trabajo más íntimo y autoral de corte autorreferencial.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas

De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 86 – de  Los Cuadernos de la Kursala