evento

El proyecto Ceramic Dog del reputado guitarrista Marc Ribot ofrecerá un concierto en Campus Rock Cádiz el sábado 7 de mayo 7 mayo 2022

Marc Ribot’s Ceramic Dog protagonizará el ciclo Campus Rock Cádiz el sábado 7 de mayo a las 21.00 horas en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz. El concierto está organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz en colaboración con el programa Tutores del Rock, coordinado por la UCA en el marco del Proyecto Atalaya, patrocinado, a su vez, por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.  Las entradas (15 y 10 euros) pueden reservarse aquí.

El guitarrista estadounidense Marc Ribot , asociado generalmente a la escena experimental, también ha mostrado un inmenso apego por el rock crudo, directo y ruidoso, como lo exhibe con este explosivo trío, que lo completan el baterista Ches Smith y el bajista Shahzad Ismaily.  La guitarra de Ribot ha contribuido activamente a discos y conciertos de figuras como Robert Plant & Alison Krauss, Elvis Costello, John Mellencamp, Solomon Burke, Neko Case, Diana Krall, Beth Orton, Marianne Faithful, Arto Lindsay, Caetano Veloso, Laurie Anderson, Susana Baca, McCoy Tyner, The Jazz Passengers, Medeski, Martin & Wood, Cibo Matto, Jamaaladeen Tacuma, James Carter, Vinicio Capposella, Vinicius Cantuaria, Sierra Maestra, Alain Bashung, Marisa Monte, Joe Henry, Allen Toussaint, Norah Jones, The Black Keys, Elton John/Leon Russell,T-Bone Burnett o John Zorn. Implicado también en otros proyectos propios como Los Cubanos Postizos, el trío Ceramic Dog lo completan dos de los mejores músicos de la escena rock underground improv/experimental de Nueva York y California Shahzad Ismaily: bajo/electrónica (Ben Frost, Carla Kihlstedt, Sam Amidon) y Ches Smith: batería (Xiu Xiu, Secret Chiefs 3, Trevor Dunn, Carla Bozulich).

El trío debutó discográficamente en 2008 con el disco Party Intelectuals. El segundo álbum de Ceramic Dog, Your Turn (2013), estuvo en varias listas como “mejor álbum de 2013”, por ejemplo, en las revistas PopMatters, Alarm Magazine y Something Else. En 2018 publicaron el álbum YRU Still Here? y el EP en formato digital What I Did on my Long Vacation en 2020.

Hope, el último álbum del grupo, cuenta con músicos invitados como Darius Jones en saxo alto, Rubin Khodeli y Gyda Valtysdottir en chelo y Syd Straw en coros. Fue editado el pasado 25 de junio de 2021 en el sello Northern Spy. Este año también se reeditarán en vinilo por primera vez los discos Marc Ribot Plays Solo Guitar Works of Frantz Casseus, agotado en 1993, y Silent Movies (2010)”. Y además, el 3 de agosto, se publicaron dos libros de Marc en Akashic Books: Unstrung: Rants & Stories of a Noise Guitarist y Selected Lyrics. Ceramic Dog es “una banda de verdad”. “Un colectivo ­–tal y como lo definen sus componentes– de free, punk, funk, música experimental, psicodelia y post electrónica”. En este, uno de sus proyectos más recientes, Marc Ribot vuelve a dirigir uno de sus característicos collages sonoros en los que la improvisación colectiva, el espíritu rock underground y la experimentación electrónica se dan la mano.

Los medios han dicho de ellos…

“El nuevo power trío de Marc Ribot, completado con la versatilidad de la sección rítmica del bajista Shahzad Ismaily y el batería Ches Smith, permite al veterano guitarrista satisfacer sus instintos primarios, de la poesía freejazz al crudo blues y al funk agitado.” (TimeOut NY).

“Al final, Ribot era el ancla y la guía, permitiendo a su banda ir hacia latitudes extremas. Ceramic Dog tiene mucho de banda, pero también es Ribot con su guitarra. El líder se retroalimentaba de la energía de sus compañeros, balanceando su guitarra, haciendo molinillos como Pete Townsend, construyendo una intensidad que superó el principio [del concierto], con rayos y truenos sónicos (…) Una bola de energía que acabó desapareciendo entre el público.”

(James Nichols. AllAboutJazz, 2007).