Javier Ojeda (Danza Invisible) presentará su libro “Una historia del pop malagueño 1960-2009” con una charla-concierto en el programa Tutores del Rock (Proyecto Atalaya) 15 marzo 2022

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA  organiza la charla-concierto del cantante del grupo malagueño Danza Invisible, Javier Ojeda, quien presentará el próximo martes 15 de marzo a las 19.00 horas en el Edificio Constitución 1812,  su libro “Una historia el pop malagueño (1960-2009)así como su propia trayectoria musical,  en compañía del guitarrista  Agustín Sánchez. La actividad se enmarca en el programa Tutores del rock, coordinado por la Universidad de Cádiz dentro del Proyecto Atalaya, patrocinado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Francisco Javier Ojeda Martos (1964) es un cantante, músico y compositor malagueño. Su estilo vocal ha sido descrito por expertos como “mitad Martini y a medias Harlem”. También se caracteriza por lo arrebatado de su puesta en escena: sus peculiares maneras han influido en toda una generación, tanto por sus canciones como por su expresividad. El escritor Guillermo Busutil describe a Ojeda como “un beach boy con el mediterráneo en su voz flexible y con buenas transiciones”.

Reconocido como compositor y vocalista principal de la banda de pop-rock Danza Invisible, ha disfrutado de una prolífica carrera con dos discos de platino y cuatro de discos de oro en España durante las décadas de 1980 y 1990, con singles como “Al amanecer”, “Mercado negro”, “Sabor de amor”, “Salsa rosa”, “La estanquera del puerto”, “¡A sudar!”, “Negros (De cualquier color)”, “Yolanda”, “Por ahí se va….” y “Lo que queda del amor”.

Ojeda comenzó su carrera en solitario en 1999 siendo todavía componente de Danza Invisible, situación que se mantiene hoy en día. “Naturaleza muerta”, “La deuda de la mentira” o “Mamá”, ya como solista, son algunas de las primeras canciones diseñadas por el cantante para la banda. El autor malagueño comenzó a concentrarse en su carrera en solitario tras la publicación de ‘En equilibrio’ en 1998, aunque aún publicaría bajo el nombre de Danza Invisible singles posteriores como “Un trabajo muy duro” o “Pero ahora…”, y el álbum ‘Efectos personales’ en 2000. Su top de ventas –teniendo en cuenta sus creaciones como solista y con la formación-, alcanza los más de 800.000 discos. Hoy en día sigue en asombroso estado de forma como demuestra el hecho de ser el artista con más galas de su generación y su aluvión de actividades paralelas.

Además de ser un compositor prolífico, Ojeda ha grabado multitud de versiones de otros artistas, incluyendo clásicos del continente americano de los años 50 y 80, en discos como ‘Tía Lucía’ (2010), ‘Reversos’ (2012), ‘Barrio de La Paz Acto 1’ (2014) y ‘Días de vino y cosas’ (2018). En 2019 fue distinguido como Hijo Predilecto de la Ciudad de Jerez y en 2021 sorprendió con uno de los mejores trabajos de su carrera, el vigoroso “DeCantando”

Editado en 2011, el libro ‘Una historia del pop malagueño (1960-2009)’ propone un recorrido exhaustivo por la historia de un género musical clave a la hora de entender la cultura de nuestro país. Citas sobre más de 500 artistas y bandas provenientes de la Málaga iconoclasta dieron forma a este grueso volumen escrito con rigor periodístico y pasión melómana.  Javier Ojeda se destapó con esta fantástica edición como un erudito de la escena musical de la ciudad que vio nacer, en plena época de la movida madrileña, a los inmortales Danza Invisible (banda con la que Ojeda cosechó un éxito sin precedentes). Editado originariamente por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, el libro arrancaba en los sesenta extendiéndose por un periplo musical que se cerraba a finales de la pasada década, tocando temas y escenas de todo tipo con gran profusión.

Foto: José Cortés.

Entrada libre hasta completar aforo limitado