Javier Rioyo presenta su documental “Ángeles con espada” en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque en el marco de la XL edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque

El documental “Ángeles con espada” (2020) de Javier Rioyo se proyectará el 5 de julio a las 20.30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. dentro del programa de actividades de la de la XL edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque y posterior coloquio con el protagonista. La entrada será libre hasta completar aforo.

El Valle de los Caídos fue una obra de Franco, una particular obsesión. Él encontró el lugar, expropió los terrenos, mando construir a cualquier precio, decidió sus constructores y su estética, la ética no estaba en el guion. Una historia a piedra y fuego, un símbolo que también conoció las peleas dentro del Régimen, franquistas contra falangistas. Los ganadores también tenían sus perdedores. Fue, ya no sigue siendo, el lugar donde bajo mil quinientos kilos estaba enterrado uno de los más ignominiosos personajes de nuestra historia. Finalmente la historia no le ha dado la razón. “Ángeles con espada” muestra un recorrido por una historia de esclavos, de sueños megalómanos del que creía ser el salvador de la fe y la patria, las ayudas que recibió, el negocio que propició, el despilfarro de una construcción multimillonaria en un país devastado. No había que exterminar a los presos, al menos no a todos, era mejor ponerles a trabajar a beneficio de unos pocos. Alguien dijo que el franquismo “era una dictadura templada por la corrupción”

Javier Rioyo Jambrina (Madrid, 20 de octubre de 1952) es periodista, guionista y director de cine.  Licenciado en Ciencias de la Información,  ha realizado estudios en Ciencias Políticas, Sociología y Filología. En 1980 ingresó en Radio Nacional de España y posteriormente ha sido presentador y director de programes culturales en Canal+, TVE y Antena 3. Influido por Basilio Martín Patino y Jaime Chávarri, se introdujo en el mundo del documental. En 1997 dirigió con José Luis López-Linares el documental Asaltar los cielos, por el que recibió uno de los Premios Ondas de 1997.  Con López Linares dirigiría los documentales Lorca, así que pasen cien años (1998), A propósito de Buñuel (2000), y Extranjeros de sí mismos (2000), que fue nominada al Premio Goya a la mejor película documental. En 2012 dirigió el cortometraje Un cineasta en La Codorniz que fue nominada al Goya al mejor cortometraje documental. En 2004 colaboró como tertuliano al programa de televisión Extravagario.

En 2011, Javier Rioyo se incorporó como director del Instituto Cervantes de Nueva York en sustitución de Eduardo Lago.​ Ocupó el cargo hasta septiembre de 2013, cuando fue sustituido por Ignacio Olmos.​ En 2014 fue nombrado responsable del centro del Instituto Cervantes en Lisboa . ​ En febrero de 2019 dejó el cargo y pasó a dirigir el centro de Tánger de la misma institución.​