La Escuela de Fotografía de la UCA presenta el módulo online “Fotoperiodismo de hoy, el oficio de contar historias” 9 mayo 2022

La Escuela de Fotografía, que organiza el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, de la Universidad de Cádiz presenta el módulo “Fotoperiodismo de hoy, el oficio de contar historias”, a cargo del fotógrafo  Marcos Moreno Castillo.

Coordinado por  Marcos Moreno Castillo, el curso pretende que los alumnos/as aprendan todo lo necesario para dedicarse al oficio de contar historias, desde como empezar, como conseguir acreditaciones, equipo necesario, como presentar su trabajo para darse a conocer en distintos formatos, las distintas herramientas para contar: fotografías, videos y audiovisuales. El trabajo en un periódico local, nacional, agencias de noticias, ONGD´s. La evolución de la profesión, hacia dónde vamos y de dónde venimos.

La ética periodística y los riesgos reales de contar ciertos temas. En definitiva que los alumnos/as aprendan todo lo necesario para ser un buen periodista visual, que aprendan a mirar para poder transmitir lo que quiere y cómo lo quiere contar, o simplemente para todo/a que quiera saber los entresijos de la profesión y de cómo se trabaja en la actualidad.

Marcos Moreno Castillo, actualmente es corresponsal colaborador de diversas agencias fotográficas como AFP (AGENCE FRANCE PRESSE), AP (Associated Press), Anadolu Agency, Europa Press, Latecla-R, El Español y el Diario El País. Colabora con la ONG Médicos del Mundo y Cruz Roja Española. Premio Nacional de Periodismo “Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado 2009″ en la categoría Guardia Civil audiovisual y Premio Internacional de periodismo “Mingote 2010″ concedido por el Diario ABC, entre otros.

Ha impartido multitud de clases magistrales de Fotoperiodismo, Documentalismo y Fotografía Social en la Escuela de Fotografía UFCA de Algeciras, en AFAL, en la Gibraltar Photographic Society, en colegios e institutos. Ha dado una conferencia en el Primer Encuentro de Asociaciones Fotográficas de la Comarca del Campo de Gibraltar y Gibraltar sobre fotoperiodismo, fotografía documental y fotografía de viajes. Ha participado como ponente en el taller para periodistas de todo el mundo sobre `Cómo mejorar y tratar la información sobre migraciones´, organizado por el  Instituto Panos de París en febrero de 2013 en Madrid.  También tomo parte en junio de ese mismo año como conferenciante invitado en el Curso de verano en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA Huelva) titulado `Informar sobre conflictos en tiempos difíciles´.

Ha publicado en: The New York Times, National Geographic, Le Figaro, Daily Mail, The Telegraph, The Times, The Irish Times, Spiegel, The Denver Post, El Español, Le Monde, ABC, El País, Liberation, The Globe and Mail, El Mundo, Los Angeles Times, Stern, Internazionale, The Sunday Times, National Post, The Washington Post, Image Globe, Le Temps, BBC, Seatle Times, Chicago Tribune, The Star, The Miami Herald, The Guardian, El Nacional, La Nación, Il Post, San Francisco Chronicle, India Times, Mail, Financial Times, The Australian, The Wall Street Journal, Venezuela al día, Clarín, Global Times China, entre muchos otros. Ha expuesto en lugares como: Montevideo, Belgrado, Liverpool, Manchester, Gibraltar, Madrid, Merzouga, Leeds, Dublín, Valencia, Cádiz, entre otros.

Fechas de celebración:
• lunes 9 de mayo de 2022
• martes 10 de mayo de 2022
• miércoles 11 de mayo de 2022
• jueves 12 de mayo de 2022
• viernes13 de mayo de 2022

Horario: 17.00 – 21.00 h.

Lugar: ONLINE en directo.

Más información e inscripciones en celama.es