La muestra fotográfica “Zurbarán: la luz imposible” de Tercero Efe visita la ciudad de San Roque en el marco de los 40 Cursos de la Universidad de Cádiz en dicha localidad 4 julio 2022
La exposición “Zurbarán: la luz imposible” del colectivo fotográfico gaditano Tercero Efe prosigue su itinerario y visita ahora la ciudad de San Roque. En este caso el espacio expositivo es la Galeria de Arte Luis Ortega Brú en San Roque (Carbonería), en la parte alta del Palacio de los Gobernadores donde permanecerá expuesta del 4 al 22 de julio de 2022, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Roque y el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, entidad productora de la muestra.
El colectivo fotográfico gaditano Tercero Efe expondrá su celebrada obra “ Zurbarán, La luz imposible” sobre la pintura del maestro de Fuente de Cantos, patrocinada por la UCA y exhibida en diversos museos y salas de exposiciones de la provincia de Cádiz a lo largo de estos últimos años. Y lo harán en esta ocasión del 4 al 22 de Julio, coincidiendo con los LX Cursos de Verano en San Roque que organiza la Universidad gaditana. En esta exposición los fotógrafos gaditanos expondrán, por primera vez, una versión personal del “Zurbarán perdido”, obra que falta en la colección que se exhibe en el Museo Provincial, y que se perdió en los traslados que sufrió desde la Cartuja De Santa María de la Defensión de Jerez. Basándose en un grabado antiguo, han recreado a San Airaldo , prior de la Abadía de Portés, que es posiblemente el cuadro que faltaba para completar dicha colección.
Los miembros del colectivo Tercero Efe , Rafael Pérez, Rafael Sánchez, Francisco Rocha y Juan Martin Beardo, han dedicado dos largos y atareados años a plasmar su lectura del maestro Zurbarán desde un doble punto de vista: en principio, leyendo su obra ya conocida desde el contexto fotográfico para, a continuación, ampliar su sesgo creativo a través del manejo personal de su estilo. En ambos casos, la luz – siempre imposible – se ha convertido en protagonista determinante de una valiosa propuesta que se ubica aquí y ahora, en el mismo espacio que alberga a muchas de las obras originales que quedan representadas en sus fotografías.
La exposición está formada por una serie de fotografías que “acercan al visitante a la pintura barroca”, de tal manera que “es difícil no caer en la evocación de tiempos pasados”. Además de iluminación, las creaciones se caracterizan por la “contemplación de un interesante diálogo entre obras que desde los fundamentos pictóricos llegan a la fotografía actual, las interpretaciones de zurbaranes y otras que, por el contrario, parten de las técnicas fotográficas para asemejarse a pinturas”.