evento

La Sala Kursala del Campus de Cádiz inaugura la exposición “Archipiélagos” de la fotógrafa Ire Lenes 15 mayo 2019


Desde el 15 de mayo y hasta el 27 de junio de 2019 podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición “Archipiélagos” de la fotógrafa Ire Lenes, basada en la investigación de la vida de las minorías étnicas en Lituania, primera república en independizarse la URSS, donde cualquier aspecto que se vincule con lo soviético se mira con recelo.

La muestra está organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y cuenta con el comisariado de Jesús Micó.  De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 73 – de los Cuadernos de la Kursala.

“Archipiélagos” constituye un signo del día a día de esta población báltica, de etnia no lituana, que se mantiene unida por aquello que les separa, el idioma ruso. En ella se muestra como la independencia de Lituania de la Unión Soviética junto a Estonia y Letonia supuso una transición radical, donde predominó la idea de hacer tabula rasa, todo símbolo soviético desapareció, las fábricas impulsadas desde Moscú se cerraron y el ruso dejó de utilizarse como idioma oficial. Los ecos de un pasado bajo la hoz y el martillo debían suprimirse con velocidad, encarando un futuro en libertad. Una huida sin marcha atrás y que en poco más de 25 años desde su independencia, esta pequeña república ha dado un giro de 180 grados, entrando a formar parte de la Unión Europea en 2004.

Ire Lenes nació en Madrid en 1981. La autora combina su trabajo de socióloga con el de fotógrafa documental. Inicia su formación en fotografía en la escuela PIC.A en 2013 y en 2017 recibe una beca para cursar el Máster de PHotoEspaña en Fotografía  Teorías y Proyectos Artísticos. Ha sido premiada con la beca DKV en el Seminario de Fotografía de Albarracín 2017 y con el Premio Alcalá de Fotografía Contemporánea.

Aunque el mayor peso de su trabajo es documental también desarrolla trabajos experimentales con polaroid y cámara estenopeica.

“Porque si en algo se caracterizan los archipiélagos es por estar unidos en la distancia. Son un conjunto ligado gracias al agua, como estas células amamantadas y separadas por un factor común: el ruso”.

 

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas.