evento

La Sala Kursala en el Campus de Cádiz inaugura la exposición fotográfica ‘The Bears’ de Alejandra Carles-Tolrá 7 junio 2024

La muestra fotográfica se podrá visitar, en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, entre el 7 de junio y el 6 de septiembre de 2024

La Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz acoge la exposición fotográfica The Bears de la fotógrafa Alejandra Carles-Tolrá, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó

“The Bears” es un trabajo fotográfico que desafía cuestiones de percepción de género a través de la representación de un grupo de mujeres que formaron parte del equipo de rugby de la Universidad de Brown entre 2013 y 2015.

Estas mujeres han decidido unirse a un deporte que además de retarlas a superar sus límites físicos y mentales, las introduce a una nueva comunidad. Una comunidad con una identidad fuerte que les permite explorar su propia identidad libre de prejuicios. La intención de este trabajo radica en dar mayor visibilidad a estas mujeres que con su presencia en un campo mayoritariamente dominado por hombres, ponen en cuestión cómo definimos lo que masculino y femenino. Las mujeres que practican este deporte son a menudo asociadas a un estereotipo masculino y encasilladas en prejuicios sobre su sexualidad e identidad. Estas fotografías nos invitan a cuestionarnos qué significa ser una mujer que juega al rugby y qué determina que un deporte sea visto bajo la lupa de una percepción de género en concreto.

Alejandra Carles-Tolrá es una fotógrafa y educadora de Barcelona residiendo en Londres. Su trabajo gira en torno a la relación entre la identidad individual y la grupal, y en examinar cómo una moldea la otra. Cuestiones relacionadas a qué define  nuestras identidades y el rol que el grupo juega en nuestro sentimiento de pertenencia definen su obra. Tiene un MFA en Fotografía del Massachusetts College of Art and Design y una Licenciatura en Sociología de la Universidad de Barcelona.

Además su trabajo forma parte del Arts Council Collection of England y de la Col·lecció Nacional de Fotografía de Catalunya, y ha sido reconocido a nivel internacional. Su obra ha sido expuesta en la National Portrait Gallery de Londres, el Finnish Museum of Photography en Helsinki, FotoFever París, Photo Miyota en Japón, Unseen en Amsterdam, PhotoEspaña, el Museo Benaki en Atenas, y el Wuhan Art Museum en China. En el 2017 ganó el prestigioso “Jerwood/ Photoworks Awards” y en el 2023 GetxoPhoto.

Como educadora, trabaja como profesora de Universidad en Portsmouth University, y como facilitadora para instituciones como Autograph Gallery, The Photographers Gallery y Photoworks diseñando recursos e impartiendo cursos y talleres de fotografía participativa. Tiene un fuerte compromiso con el uso de la fotografía como voz y herramienta de empoderamiento y colabora regularmente con comunidades vulnerables de diversos orígenes, que varían en edad, etnia y necesidades.

De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número el 101  de  los Cuadernos de la Kursala

La muestra podrá visitarse desde el 7 de junio hasta el 6 de septiembre de 2024 en la Sala Kursala. Edificio Constitución 1812. Paseo Carlos  III, 3. Cádiz.
De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.