La UCA presenta un nuevo seminario de Flamenco “Los palos de la A a la Z” impartido por Faustino Núñez y David Pino 29 octubre 2020

Los días 29, 30 y 31 de octubre de 2020 se desarrollará en el Campus de Cádiz el curso “Los palos de la A a la Z” , impartido por el musicólogo Faustino Núñez David Pino  y organizado por  el Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.

El curso tiene como objetivo proporcionar conocimientos sobre el Flamenco, la música andaluza más universal. Su proyección a todo el mundo ha convertido este género musical en la más eficaz herramienta para dar a conocer nuestra cultura. ¿Pero conocemos de verdad de qué materia está hecho el flamenco? ¿Sabemos diferenciar unos tangos de unas alegrías, un fandango de una soleá? El seminario está dedicado a los aficionados a este género y no es preciso tener conocimiento especiales de técnica musical ya que los contenidos se ofrecen de forma asequible para todos los aficionados a la música.

Faustino Núñez, es licenciado y tiene un Master en Musicología por la Universidad de Viena, ha impartido cursos y seminarios por todo el mundo. Es violonchelista y guitarrista, y ha participado activamente en varios eventos musicales de la ciudad de Viena, trabajando con importantes directores y orquestas. Ha sido director musical de la Compañía Antonio Gades y presidente de su Fundación. En los años noventa fue director del sello Deutsche Grammophon. Ha trabajado junto a Javier Barón, Javier Latorre, Antonio Márquez, Carlos Núñez o Carmen Cortés, entre otros. Autor de numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre flamenco, música española y música clásica, entre los que destaca el coleccionable ‘La gran música paso a paso’ que ha sido traducida a nueve idiomas.

El profesor es autor de la página web www.flamencopolis.com y del blog de flamenco en el siglo XIX el afinador de noticias. Director musical de la serie ‘Flamenco para tus ojos’ de RTVE. Productor discográfico y colaborador durante veinte años de la compañía Universal. Colaborador del departamento editorial del Teatro Real de Madrid. Profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, del Máster de la Escuela Superior de Música de Cataluña y hasta septiembre de 2017 ha sido el Catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Actualmente reside en su ciudad natal, Vigo, donde continúa su labor como investigador, profesor y conferenciante.

David Pino, es licenciado en la especialidad de flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, el cantaor de Puente Genil atesora numerosos reconocimientos en su ya larga carrera, entre los que destacan el Premio por Soleá en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Múrcia) en el año 2003. Premio Nacional en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la edición de 2007. Ha recibido el Galardón El Olivo (de la revista flamenca El Olivo) al Artista Novel que por votación popular le es otorgado junto a Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grilo.

Ha actuado, además de en toda España, en México, Colombia, Japón, Marruecos, Túnez, Rusia y en gran parte de Europa como Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Polonia o Bélgica. Ha impartido docencia en cursos de verano de la Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Universidad Internacional de Andalucía Sede Antonio Machado de Baeza y la Cartuja en Sevilla, así como conferencias en diversos ciclos y semanas culturales. Ha oferecido numerosos cursos tanto de cante flamenco como de acompañamiento al cante. En el 2008 fue reclamado por el maestro Manolo Sanlúcar para integrarse en su formación como cantaor, debutando en el teatro Lope de Vega en la Bienal de Sevilla. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

Fecha: 29, 30 y 31 de octubre de 2020.

Horario: días 29 y 30 de 19.00 a 20.30h, día 31 de 12.00 a 13.30h.

Lugar: Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Cádiz.

Más información:

Vicerrectorado de Cultural. Edificio Constitución 1812.

Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz.

extension@uca.es

Inscripciones hasta completar plazas disponibles a través del enlace: celama.uca.es

El Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura ha implementado las medidas de prevención y seguridad necesarias de cara a garantizar la normativa vigente en relación a la pandemia de COVID 19.

En el siguiente enlace se establecen las Medidas de Seguridad Generales para las Escuelas del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz.