“Las distintas propuestas para un fin: La revalorización de espacios culturales”, en la 72ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz 14 julio 2022

Del 14 al 16 julio  de 2022 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario Las distintas propuestas para un fin: La revalorización de espacios culturales,  incluido en el programa de la 72ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz  y patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz  y Santander Universidades

Coordinado por José Juan Díaz Rodríguez, profesor contratado del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz y José Manuel López Eliso, arqueólogo, perito de bienes culturales y coordinador de la comisión de patrimonio en el Proyecto CR9 Acción Bahía de Cádiz. el objetivo de este seminario es dar a conocer al patrimonio como una herencia recibida de los que nos precedieron y que estamos obligados a transmitir a las generaciones venideras. Por ello, debemos entender el papel de la revalorización de un bien cultural como el medio por el cual se consigue que este se conserve y permanezca, evitando su posible colapso, expolio o desaparición. Así, su investigación genera un uso intangible, ya que permite extraer toda su propia información intrínseca, la cual, posteriormente, podrá ser utilizada en la creación futura de riqueza. Igualmente, las labores de rehabilitación y conservación de los bienes culturales son un motor de empleo, no sólo para los profesionales directamente implicados en su investigación y preservación, sino también para aquellos dedicados al turismo cultural.

El seminario presenta el siguiente programa:

14 de julio de 2022

09.00 h. Lección introductoria a cargo de los coordinadores.

10.00 h. Conferencia:  “De la declaración de ruina al cuarto monumento de Segovia. La arqueología y la recuperación de la Casa de Moneda”. Carlos Caballero Casado, arqueólogo y Doctor en Geografía e Historia (Universidad Complutense). Sonia Fernández Esteban, conservadora del Museo de Historia de Madrid en la sección de Colecciones y arqueóloga. Amparo Martín Espinosa, arqueóloga (GROMA, Estudio de Arqueología y Patrimonio).

11:30 h. Conferencia: Las fortalezas de la Ruta de Castillos y Batallas de la provincia de Jaén. De la investigación a su puesta en valor”Juan Carlos Castillo Armenteros, catedrático de Historia Medieval. Universidad de Jaén.

13:00 h. Conferencia: La rehabilitación de una ruina: el Palacio Villalvos-Nicuesa de Jaén”. María Victoria Gutiérrez Calderón, arqueóloga y personal investigador del Área de Historia Medieval del Departamento de Patrimonio Histórico. Universidad de Jaén.

15 de julio de 2022

09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo de los coordinadores.

10:00 h. Conferencia: “Recuperando el agua. Arqueología, restauración y puesta en valor de una noria en el Parque Eduardo Carvajal en Bailén (Jaén)”Pablo Guerra García (ponencia en streaming)Profesor asociado de Prehistoria. Universidad de Castilla – La Mancha.

11:30 h. Conferencia: “Musealizando el patrimonio. La cripta arqueológica del Testaccio de Gades”. Darío Bernal Casasola (ponencia en streaming), catedrático de Arqueología. Universidad de Cádiz. José Manuel Vargas Girón (ponencia en sala), profesor Sustituto Interino de Arqueología. Universidad de Málaga.

13:00 h. Conferencia: “De la fragua a la escena: el teatro de Gades”. Francisco Alarcón Castellano, coordinador de la RECA en Cádiz. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

16 de julio de 2022

09:00 h. Conferencia: “Ayer y hoy: la integración del yacimiento arqueológico Gadir en la trama urbana actual de Cádiz”. María de los Ángeles Navarro García, arqueóloga e intérprete del patrimonio. Yacimiento arqueológico Gadir.

10:30 h. Conferencia: “La casa de la salina Nuestra Señora de los Dolores. Una propuesta de, por y para el futuro”. José Manuel López Eliso, arqueólogo, perito de bienes culturales y coordinador de la comisión de patrimonio en el Proyecto CR9 Acción Bahía de Cádiz.

12:00 h. Mesa Redonda: El patrimonio como motor económico y dinamizador cultural”Pablo Guerra García (en streaming), profesor asociado de Prehistoria. Universidad de Castilla – La Mancha. Francisco Alarcón Castellano, coordinador de la RECA en Cádiz. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Darío Berna! Casasola (en streaming), catedrático de Arqueología. Universidad de Cádiz. María de los Angeles Navarro García, arqueóloga e intérprete del patrimonio. Yacimiento arqueológico Gadir. José Manuel López Eliso, arqueólogo, perito de bienes culturales y coordinador de la comisión de patrimonio en el Proyecto CR9 Acción Bahía de Cádiz.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Duración : 25 horas (15 horas presenciales + 10 horas en Campus Virtual)
Fechas de celebración : 14,15 y 16 de julio de 2022
Lugar de celebración: Edificio Constitución 1812. Paseo de Carlos III, Nº3, 11003 Cádiz.

El curso ofrece veinte becas gratuitas de matrícula gracias a Santander Universidades.

También puedes participar como colaborador/a con importantes recompensas. Más info aquí.

Inscripción y matriculación A05. DISTINTAS PROPUESTAS PARA UN FIN: LA REVALORIZACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES