“Las familias atlánticas: experiencias, dependencias y lazos en la primera edad global”, protagonistas en los Cursos de Verano de Cádiz 14 julio 2022

Del 14 al 16 julio  de 2022 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario “Familias atlánticas: experiencias, dependencias y lazos en la primera edad global”,  incluido en el programa de la 72ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz  patrocinado por Santander Universidades, con la colaboración del Grupo de investigación de la UCA: HUM614 Grupos de poder en la baja Andalucía moderna.

Coordinado por Jesús M. González Beltrán, catedrático de Historia. Universidad de Cádiz y Pablo Ortega del Cerro, profesor del área de Historia Moderna en la Universidad de Cádiz, el seminario tiene como objetivo exponer las experiencias y dependencias familiares a ambos lados del Atlántico durante la Primera Edad Global, además de comprender de manera microhistórica las interdependencias que se forjaron alrededor del globo en los siglos XVI-XVIII, así como enfatizar el carácter dinámico y flexible de las familias durante el Antiguo Régimen para adaptarse a los cambios y subrayar la centralidad que tuvo Cádiz en esas proyecciones familiares de carácter global.

El seminario presenta el siguiente programa:

14 de julio de 2022

09.00 h. Lección introductoria a cargo de los coordinadores.

10.00 h. Conferencia. “Familias de comerciantes, negocios y redes en el Cádiz del siglo XVIII”. Manuel Bustos Rodríguez. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.

12.00 h. Conferencia. “Entre el mediterráneo y el atlántico: comerciantes malagueños y trayectorias familiares al final del antiguo régimen”. Pilar Pezzi Cristóbal. Profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad de Málaga.

15 de julio de 2022

09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo de los coordinadores.

10.00 h. Conferencia. “La familia en la práctica del comercio de indias en la segunda mitad del siglo XVIII”. Guadalupe Carrasco González. Doctora en Historia, Profesora Titular de la Universidad de Historia Moderna.

12.00 h. Conferencia. “Mujeres y licencias para embarcar a las indias en el cádiz de la segunda mitad del siglo XVIII”. María del Mar Barrientos Márquez. Profesora Contratada Doctora del área de Historia de América de la Universidad de Cádiz.

16 de julio de 2022

09.00 h. Conferencia. “Los Bermúdez, una dinastía horizontal entre Galicia y Manila en la primera mitad del siglo XVIII”. Francisco Cebreiro Ares. Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Santiago de Compostela  y profesor ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

11.00 h. Conferencia. “Un océano que une y separa familias: las élites habaneras en el Cádiz de finales del siglo XVIII”. Pablo Ortega del Cerro. Profesor del área de Historia Moderna en la Universidad de Cádiz.

12.30 h. Mesa Redonda. “Propuestas de investigación sobre la primera edad global: familias, experiencias, dependencias y lazos.”.

Intervienen:

-Guadalupe Carrasco González. Doctora en Historia, Profesora Titular de la Universidad de Historia Moderna

-María del Mar Barrientos Márquez. Profesora Contratada Doctora del área de Historia de América de la Universidad de Cádiz.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Duración: 25 horas (15 horas presenciales + 10 horas en Campus Virtual).
Fechas de celebración: 14, 15 y 16 de julio de 2022.
Lugar de celebración: Edificio Constitución 1812. Paseo de Carlos III, Nº 3, 11003 Cádiz.

El curso ofrece veinte becas gratuitas de matrícula gracias a Santander Universidades.

También puedes participar como colaborador/a con importantes recompensas. Más info aquí.

Inscripción y matriculación A06. FAMILIAS ATLÁNTICAS: EXPERIENCIAS, DEPENDENCIAS Y LAZOS EN LA PRIMERA EDAD GLOBAL