evento

Los grupos Australian Blonde y Detergente Líquido visitarán Campus Rock Cádiz el viernes 18 de marzo 18 marzo 2022

El ciclo Campus Rock, organizado desde hace casi treinta años por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz con el apoyo del programa Tutores del Rock (Proyecto Atalaya) incrementa su calendario de conciertos de la mano de los grupos Australian Blonde y Detergente Líquido, los cuales visitarán el escenario del Edificio Constitución 1812 de Cádiz el viernes 18 de marzo de 2022 a las 21.00 horas.

Australian Blonde se formaron en 1992 con Tito Valdés en el bajo, Roberto Nicieza en la batería y Fran Fernández (ahora Francisco Nixon) como guitarra y cantante. Tras varios conciertos ganaron el concurso de maquetas de la Sala Maravillas, además de llegar a la final de un concurso realizado por la revista Rock de Lux. Desde ese momento, ficharon por la discográfica Subterfugesello con el que lanzaron su primera referencia, el 7” compartido con Kactus Jack, Split” (Subterfuge, 1993). Tras esto publicaron su primer álbum, Pizza Pop (1993), siendo considerados como grupo revelación por la crítica especializada.

Con el primer single extraído de su álbum debut, Chup Chup, llegaron al estrellato, convirtiéndose en el himno de la generación indie de principios de los 90 en España, su sonido pop mezclado con distorsionados riffs de guitarra calaron hondo. Esta canción no tardó en darse a conocer por el gran público gracias a que formó parte de la banda sonora de la película Historias de Kronen, y posteriormente a un anuncio de Pepsi. Así, pronto empezaron a fichar por grupos similares en muchos sellos independientes, empezándose a hablar del Xixón Sound (“sonido Gijón”) y, para seguir con los paralelismos, Gijón se convirtió en el Seattle español, pues el indie en España país tuvo una repercusión similar al grunge en Estados Unidos entre los jóvenes hartos del sonido mainstream.

Con la incorporación en 1995 del batería avilesino Paco Martínez, la formación permaneció estable hasta 2003, siempre contando con la colaboración en la oscuridad del cuarto blonde”, Paco Loco, guitarrista y productor mexicano, afincado en España. Australian Blonde ficharon por la discográfica RCA y publicaron tres discos que los confirmaron como una de las bandas más importantes del panorama rock nacional. Se pasaron toda la década de gira y por grandes festivales como el FIB, el Doctor Music o el Festimad, e incluso componen las bandas sonoras de los cortometrajes Rondadores Nocturnos 3 (1998) y Rondadores Nocturnos 2 (1999), ambos dirigidos por Aure Roces.

Tras un concierto en Nueva York conocieron a Steve Wynn, con quien publicaron un álbum compartido en el 2000. Desde entonces han publicado varios discos y EP con un éxito más moderado, pero aún patente, pues siguen apareciendo en recopilatorios, llenando salas, apareciendo en festivales importantes como el de Benicàssim, etc. En 2004 se reeditó el álbum Pizza Pop, al que se le sumaban nuevas pistas, las canciones de la época que fueron descartadas.

En el año 2003 Tito Valdés abandonó la banda, siendo sustituido por Pablo Errea, músico navarro proveniente de grupos como Ritual de lo Habitual, Greenhouse Effect o Edwin Moses. Desde entonces, la formación no ha sufrido ninguna variación y han seguido tocando sin parar y en multitud de festivales y salas.

Por su parte, los gaditanos Detergente Líquido se han convertido en una de las grandes esperanzas del nuevo pop español. En febrero de 2022 editarán su nuevo disco, titulado “Contumacia en primavera” y que presentarán en su concierto en Campus Rock Cádiz. Los medios han dicho de ellos…

“Un grupo de indie-pop muy pinturero. Sensacionales.” (Juan de Pablos, Flor de Pasión – Radio 3)

“Pop canónico de letras sencillas y lírica urbana, entre el surrealismo cotidiano y la crisis doliente de esta generación”. (MondoSonoro)

“Espíritu híperrealista, costumbrista y ácido. Una de las apuestas más interesantes del pasado año”. (Jenesaispop)

“Tanto impulso y cuidado en la artesanía de las canciones que resulta una colección de escucha más que agradable”. (EfeEme)

“Firmes esperanzas del nuevo pop independiente, con algunas de las mentes más inquietas de este país. (Agustín Fuentes, La Merienda – Canal Extremadura Radio)

“Un proyecto enérgico y atractivo. No sólo son felicidad. Hay calidad tras su iniciativa”. (MTV España)

“Una banda excepcional que engancha. Pop del bueno, letras potentes, cercanas, claras y sin edulcorantes”. (7 Pulgadas – Radio 5)

Continúan por la senda de un pop independiente amargo y sarcástico, con un sonido fresco y divertido”. (Muzikalia)

Su último y tercer disco es “Con miedo al amor por las personas sin tiempo”, que autoeditaron en 2018 y que contenía diez canciones, que como siempre, basan gran parte de su peso en el significado de las letras y la forma de decir las cosas. Detergente Líquido hablan de una manera hiperrealista, como si fuera un programa informativo de la televisión, de las circunstancias reales de una persona cualquiera que va perdiendo las esperanzas de alcanzar una vida como se espera, según ordenan los cánones de la sociedad, y que vive atrapada en una monotonía aplastante de trabajo, relaciones poco serias, incomunicación, soledad y cenas frías. Pero, como siempre, estas letras angustiosas están interpretadas sobre melodías pegadizas que se adhieren en el cerebro del oyente a la primera. En este nuevo disco, la banda gaditana ha dejado un poco de lado los sonidos sintéticos y de teclados y han reforzado el trabajo de las guitarras, lo que les hace sonar más duros y agresivos pero sin dejar de lado su ADN pop. En 202, Detergente Líquido editaron dos singles con el sello mexicano Casete: “Corre, Kosecki” y “¿Has escuchado la radio?”, que son adelantos de su siguiente disco y les muestran en una forma magnífica.

Las entradas se pueden reservar aquí