evento

Martirio y Juan José Téllez protagonizarán un homenaje a Chavela Vargas, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA con el patrocinio de Diputación de Cádiz 5 mayo 2022

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, a través de su Servicio de Extensión Universitaria y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, impulsa un programa de homenajes a personalidades ilustres, que se iniciará el jueves 5 de mayo, a las 19.00 horas, en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz de la mano de un homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas, titulado “Lágrimas de limpieza” y que contará con la participación de la cantante Martirio y del escritor Juan José Téllez.

Chavela Vargas es una artista que marcó un prolongado período de la música en español. Resulta imposible resumir en pocas líneas su carrera y sus innumerables contribuciones dentro de una vida vivida plenamente, si bien llena de altibajos emocionales, amores, dependencias y depresiones. Entre sus amistades se contaban Frida Kahlo y Diego Ribera, Picasso, García Márquez o Juan Rulfo. En la música, mantuvo estrecha relación con nombres comp Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Serrat, María Dolores Pradera, Lila Downs o la propia Martirio, entre muchos otros.

Martirio formó parte del grupo ‘Jarcha‘, cuyas canciones tuvieron una gran fama en el panorama musical español en los años ochenta. También fue un referente dentro del grupo ‘Veneno‘, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de ‘Pata Negra‘  Raimundo y Rafael Amador. Posteriormente, en 1986 inició su andadura en solitario publicando su primer disco, ‘Estoy mala’, producido por el propio Veneno, comenzando una carrera en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Su imagen enigmática y sofisticada es la de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista. Durante varias décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española, dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. consolidando un estilo propio y una puesta en escena caracterizada por unas gafas de sol y una peineta, que la convirtió en una de las intérpretes más originales de nuestro país.

Por su parte, Juan José Téllez, nacido en Algeciras, es escritor, periodista y fue director del Centro Andaluz de las Letras. Desde 1976 ha ejercido el periodismo en Diario 16 Andalucía, La Tribuna de Algeciras, la agencia Efe, Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, semanarios como Cambio 16, Panorama, El Independiente, y también en radios como Canal Sur o la cadena SER. Ha realizado numerosos guiones para radio y televisión y recibido varios premios periodísticos y literarios. Su obra literaria ha aparecido en numerosas antologías y ha publicado numerosos libros de poesía, narrativa y de ensayo.

La entrada será libre hasta completar aforo.