“Palabras para un nuevo cuerpo”, un nuevo taller de la Escuela de Formación Teatral de la Universidad de Cádiz en el campus de Cádiz 1 febrero 2023

Entre  el 1 febrero y el 29 de marzo de 2023 se desarrollará en el Campus de Cádiz el módulo  “Palabras para un nuevo cuerpo”,  organizado por el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, incluido en la programación de su Escuela de Formación Teatral, e impartido por Maríki Fernández.

Palabras para un nuevo cuerpo es un taller de interpretación y creación escénica a partir de textos de distintas autoras teatrales a lo largo de la historia. La palabra conforma realidades, cuerpo y pensamiento. Este taller propone adquirir las herramientas básicas de interpretación teatral desde un lugar de reconstrucción, una zona de emergencia, de reconquista. Nuestro imaginario y nuestros cuerpos están compuestos por las palabras de grandes autores ¿Qué ocurre si ahora son ellas las que nos convocan?

Maríki Fernández, nació en Cádiz. Es actriz y creadora. Licenciada en Arte Dramático en 2007, cursó sus estudios en la ESAD de Málaga y Sevilla. En éstos quince años de carrera profesional se ha formado y trabajado en diferentes registros; clown, Comedia dell´Arte, teatro físico, narrativa, dramaturgia y creación contemporánea.

En 2009 funda en Granada la compañía de clown Niumpaloal’Arte con la que estrena varios montajes de creación propia que giran por toda España. En este periodo gana el I Premio como autora e intérprete en el Certamen de Monólogos por la Igualdad organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y la Diputación de Granada. En 2014, vuelve a Cádiz y estrena como autora e intérprete Muertas y enterradasel showproyecto unipersonal con la dirección de la creadora isleña Rosa Romero. En teatro de calle, destaca el trabajo como actriz en la performace premiada internacionalmente Todo lo que está a mi lado de Fernando Rubio.  En 2016 funda junto a Aida Santos-Allely la compañía Las Ibéricas Cía, abogando por la creación propia y el humor, con la que crean Producto ibérico Bruto, tu pograma de TV, y Bar Adentro estrenada en 2019.

En los últimos añosMariki Fernández ha complementado su trabajo en Las Ibéricas Cía con otros proyectos teatrales y audiovisuales entre los que destacan la pieza Los Vapores de Leonor y Sofía en Compañía de un oso amaestrado dirigida por Rosa Romero El sueño de una noche de verano en el Parque Genovés de Antonio Labajo, la tele film alemana Un verano en Andalucía y la película Mi gran despedida de Antonio Hens y Antonio Álamo, ambas estrenadas en 2020. También es creadora de contenido en su canal de Youtube sobre historia, humor y feminismo.

En paralelo desde el 2012, ha desarrollado su carrera como docente basada en la reivindicación de la identidad femenina y del individuo como eje de la actividad teatral.  Ha impartido talleres en la Diputación de Granada para niños, adultos y colectivos de mujeres rurales, en el Área del mayor del Ayuntamiento de Cádiz, en colectivos como Equa con el taller de teatro y medio ambiente Alumina, dentro del proyecto Diverze de integración a través del arte, y con alumnado de secundaria en el proyecto de Fomento del teatro en centros de enseñanzas medias del Área de juventud del Ayto de Cádiz y la Junta de Andalucía.

Toda la información de los contenidos y su inscripción en el siguiente enlace: aquí

FECHAS:

El taller constará de ocho sesiones de tres horas cada sesión, a celebrar en los siguientes días (siempre son miércoles):

-1, 8 y 15 de febrero de 2023.

-1, 8, 15, 22 y 29 de marzo de 2023.
HORARIO: 17.00 – 20.00 h.

LUGAR: Centro Municipal de Artes Escénicas “Arbolí”  (C/ Arbolí, 5, CÁDIZ).

MÓDULO 2. PALABRAS PARA UN NUEVO CUERPO