La exposición fotográfica ‘In Vino Veritas’ del colectivo Tercero Efe llega al Centro Cultural Alfonso X El Sabio en el Puerto de Santa María 24 mayo 2024
El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz colabora en la exposición ‘In Vino Veritas’ del colectivo Tercero Efe, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María desde el 22 de mayo hasta el 15 de junio de 2024, en el Centro Cultural Alfonso X El Sabio del Puerto de Santa María.
La muestra, que se podrá visitar hasta el15 de junio, es un proyecto que aborda un tema de estrecha conexión cultural, social e industrial con nuestra tierra: el mundo del vino. Un motivo mil veces abordado en la rica crónica de la pintura y en el que Tercero Efe han encontrado un nuevo impulso a un valioso y siempre irónico trabajo que ahora se plasma en este proyecto fotográfico con el que estos cuatro fotógrafos rinden homenaje al vino, pero también a la verdad.
La obra de maestros de la talla de Diego Velázquez, René Magritte, Marc Chagall, Paul Cezánne, Edvard Much, Juan Gris, Salvador Dalí o Julio Romero de Torres pasa por el tamiz fotográfico de Tercero Efe para, como indica Martín Hidalgo en el magnífico texto que acompaña la muestra, “recrear pinturas en la que el vino -la verdad revelada- es protagonista. Doble mortal con tirabuzón exquisito. Verán, unos fotógrafos -farsantes- representan cuadros -farsas- de escenas de ebriedad -verdad-. Si fuera una ecuación numérica se resolvería sin sorpresas. Pero si en vez de números aquello que encontramos es el talento de estos cuatro fotógrafos, el resultado, les aseguro, será mucho más fascinante. Déjense embriagar por estas farsas deslumbrantes. Al final de la colección, habrán alcanzado un centímetro de verdad.”
Los propios autores les advierten: “no os extrañéis si al pasar junto a nuestras fotografías notáis un ligero olorcillo a manzanilla o a amontillado y posiblemente, si fuerzan su olfato, hasta a palo cortado. Creemos y afirmamos que en las bodas de Caná faltó un fotógrafo”.