evento

XX encuentro de la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, Europa y América, 1750-1850. “Relaciones de Dependencia: Autoridad, Protección y Conflicto” 22 agosto 2022

El Vicerrectorado de Cultura de la UCA a través del Servicio de Extensión Universitaria y el Ministerio de Ciencia e Innovación, presentan los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2022, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz,  el XX encuentro de la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, Europa y América, 1750-1850. “Relaciones de dependencia: autoridad, protección y conflicto”, con la colaboración y el patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

Los Encuentros de la Ilustración al Romanticismo, están organizados por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de diferentes áreas científicas de la Facultad de Filosofía y Letras, alcanzan su XX edición. Y lo hacen manteniendo sus principales señas de identidad. En primer lugar, la interdisciplinariedad, tratando la temática planteada en cada Encuentro desde los ámbitos de la historia, el arte, el pensamiento, la literatura, la sociología, la psicología, la lengua y otros de carácter humanístico. En segundo lugar, el periodo cronológico, que discurre entre 1750 y 1850, crucial por las significativas novedades, transformaciones y revoluciones que se dieron en él y que han constituido un punto de inflexión en el devenir de la humanidad. Y finalmente, la internacionalización, al plantear, desde el nexo común de la ciudad de Cádiz, un acercamiento analítico a los mundos europeo y americano, sus relaciones y contraste.

Miércoles 9 de noviembre de 2022.

11.00 h. Inauguración por autoridades académicas y coordinadores.

11.30 h. Pausa-café.

12.00 h. Ponencia Inaugural. “Dependencia, género y raza durante la Revolución francesa” Rafaela Sarti. Universidad de Urbino.

13.30 h. Fin sesión de la mañana.

16.30 h. Comunicaciones. Historia.

18.00 h. Pausa-café.

18.20 h. Ponencia. “El arte queda en familia. Los talleres de entalladores y ensambladores en el antiguo reino de Sevilla (1750-1850)” María Mercedes Fernández Martín. Universidad de Sevilla.

19.30 h. Comunicaciones. Historia del Arte.

20.45 h. Fin sesión de la tarde.

Jueves 10 de noviembre de 2022.

9.15 h. Comunicaciones. Historia.

11.00 h. Pausa-café.

11.30 h. Ponencia. “Autoridad y conflicto: calas en la literatura de la Ilustración”. Elena de Lorenzo Álvarez. Universidad de Oviedo.

12.45 h. Comunicaciones. Literatura.

14.00 h. Fin sesión de la mañana.

16.30 h. Comunicaciones. Historia.

18.00 h. Pausa-café.

18.20 h. Ponencia. “Hume vs. Rousseau (1766-1767): un ‘combate filosófico’ en torno a la dependencia, la amistad, la verdad y la emoción”. José Luís Tasset Carmona. Universidad de A Coruña.

19.30 h. Comunicaciones. Filosofía.

20.45 h. Fin sesión de la tarde.

Viernes 11 de noviembre de 2022.

9.15 h. Comunicaciones. Historia.

10.30 h. Pausa-café.

10.50 h. Comunicaciones. Historia.

12.00 h. Ponencia. “Sobre la dependencia en España, 1750-1850. Trayectorias y perspectivas de investigación”. Francisco García González. Universidad de Castilla-La Mancha.

13.15 h. Conclusiones y clausura.

13.30 h. Fin sesión de la mañana.

En esta edición los Encuentros, que se celebrarán, en modalidad presencial, los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2022, tienen como tema de estudio y debate las Relaciones de dependencia:  autoridad, protección y conflicto, estando coordinados por los profesores Dr. D. Jesús Manuel González Beltrán y Dr. D. Arturo Morgado García, ambos catedráticos de Historia Moderna de la UCA.

Inscripción en celama

Para más información consulte la primera circular.