“Feminismo, igualdad real” un nuevo seminario incluido en la programación de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la UCA 4 junio 2019

Del 1 al 12 de julio de 2019 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario “Feminismo, igualdad real”, incluido en el programa de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y patrocinado por Santander Universidades, Foro 16 y Multimedia Ediciones Globales.

Coordinado por Carmen Ferradáns. Profesora Titular de la Universidad de Cádiz y Carmen Vázquez. El seminario pretende comprender de qué se trata el feminismo, cuál es su raíz histórica, sociológica y psicológica y, sobre todo,profundizar con enfoque crítico en el gran aporte multidisciplinario que el feminismo puede generar en diversas ramas de la ciencia como el Derecho, la Política, el Periodismo y los Medios de Comunicación, el Arte, la Medicina y el Deporte, y finalmente, la Educación, principal motor en la consolidación de una sociedad capaz de transitar de la igualdad formal a la real.

El seminario, de cien horas de duración, reconoce 3 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

B-06 “Feminismo, igualdad real”

BLOQUES FORMATIVOS

I.HISTORIA

I.I. Momentos clave en la historia del feminismo.

a) El feminismo de la Revolución Francesa.
b) Las sufragistas.
c) Recorrido por las 4 olas del feminismo
I.II Los feminismos modernos.

a) Marxismo y feminismo.
a) Corrientes feministas diversas (radical, de la diferencia, etc.)
b) Feminismo sin calificativos, la unidad del movimiento feminista contemporáneo.
c) Grandes líneas de investigación feministas
I.III Retos que enfrenta el feminismo contemporáneo para cambiar la historia

¿Cuántos años nos llevará alcanzar la igualdad real?

5º Objetivo del Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de la ONU: Igualdad de género.

La percepción social de la Religión desde el feminismo

Derechos Humanos desde el Feminismo Real

II. SOCIOLOGÍA

II.I Igualdad formal y real, diferencias e implicaciones prácticas.

a) El concepto de igualdad vinculado a la dignidad humana.
b) Igualdad formal deficiente, frente a las demandas sociales. ¿Qué tipo de igualdad buscan las feministas? Y ¿Qué impactos sociales se esperan?

II.II Prejuicios y estereotipos.

a) Delimitación conceptual de prejuicio y estereotipo, así como su impacto negativo en la sociedad.b) Estereotipos de género y su raíz sociológica, ¿por qué etiquetamos?
II.III Discriminación por razón de género.

a) Relación entre igualdad y no discriminación.
b) No toda distinción constituye discriminación.
c) Clases y razas desde el Feminismo.
d) Movimientos migratorios desde el Feminismo.
II.IV Vinculación entre activismo social y feminismo.

a) Activistas destacadas en la lucha feminista.
b) Los riesgos de politizar el activismo feminista.
c) Feminismo, más que un movimiento social.
d) Teoría del cambio social y diversidad desde el feminismo.
III. PSICOLOGÍA

III.I El feminismo no tiene género.

a) La distinción teórica entre sexo y género para las teorías feministas.
b) Psicología femenina ¿cómo funciona la psique de las mujeres?

III. II Realidades emergentes, grupos LGTBIQ.

a) ¿Existe una relación entre el feminismo y los movimientos LGTBIQ?
b) Diversidad sexual.
c) Ante la diversidad ¿tolerancia o respeto?

III.III Un feminismo para la paz, la antítesis del poder y la violencia machista.

a) El concepto de poder entendido en términos femeninos.
b) La violencia no tiene nombre femenino. ¿Por qué los hombres son más violentos?

III.IV Feminismo y psicología.

a) Cambiando pensamientos, actitudes y conductas machistas desde la “psique”.
b) De la psicología que construye “lo femenino”, al feminismo que construye una psicología para el empoderamiento de las mujeres.

IV. ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO:

IV.I Derecho y Política.

a) Reconocimiento, redistribución y representación. La travesía de las mujeres en la
vida pública.

b) Mujeres en la justicia.
c) Violencia política contra las mujeres.
d) La gobernanza desde el Feminismo Igualdad Real.

IV.II Periodismo, Arte y Medios de Comunicación.

a) Una crítica al impacto mediático de las campañas en favor de las mujeres.
b) Representación del cuerpo de las mujeres en el arte y los medios de comunicación.
c) Hacia un periodismo feminista.
d) Unidad y diversidad cultural desde la Igualdad Real.
III Medicina, Deporte y Juventud.
a) Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres/Violencia obstétrica y gestación subrogada.
b) El doble estándar con el que las mujeres luchan para incursionar en los deportes, por su condición biológica.
IV Educación: Feminismo y nuevas masculinidades.
a) Erradicando el machismo y el hembrismo.
b) Labores de cuidado y corresponsabilidad.
c) El aporte del feminismo, en la configuración de nuevas masculinidades.
d) Educar en igualdad real, el arma más potente para luchar contra la violencia de género.

Inscripción y matriculación aquí.